Es Noticia

Koikili acoge a diez mujeres refugiadas en su albergue

El exleón Koikili Lertuxndi dirige desde 2014 el 'Koikili Aterpetxea.
ElDesmarque Bizkaia

Cuando Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic Club entre 2007 y 2012, colgó las botas en 2014 tras el descenso del Mirandés, emprendió un nuevo proyecto, el albergue 'Koikili Aterpetxea', un punto de encuentro en el parque natural de Gorbeia y Urkiola, el que fusiona naturaleza, deporte, personas y euskera. Desde hace dos meses, este albergue acoge a diez mujeres refugiadas que huyen de distintas guerras.

Tras el acuerdo firmado con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Koikili y su padre, Javier Lertxundi, han puesto una de sus habitaciones más amplias del albergue a disposición de estas mujeres.

Se trata de un centro de primera acogida donde conviven situaciones dramáticas, como el de una mujer camerunesa con estrés post-traumático, que fue violada y no sabe nada de sus hijos, o el de una georgiana que dio a la luz a un bebé sietemesino que lucha por salir adelante.

Las ambulancias han tenido acudir varias veces al albergue para atender a estas mujeres cuya estado de salud y su estado emocional son extremadamente frágiles. Y no solo eso, también lo es la situación jurídica que viven, que obstaculiza incluso la asistencia sanitaria.

Koikili tiene claro que al acoger a estas mujeres el objetivo no es ayudarlas a sobrevivir, sino integrarlas. "Con tener un techo y comida lo que haces es sobrevivir. Pero eso también lo hace un animal en una kaiola (jaula). Una cosa es sobrevivir y otra integrar", señalaba en Radio Euskadi.

Para ello, se está intentando tejer una red de solidaridad entre el ayuntamiento de Otxandio, CEAR y voluntarios, para que estas mujeres puedan construir con fortaleza el futuro, sobreviviendo con sus propios medios. La petición de asilo se dilata y deberán esperar un año para iniciar los trámites

Mientras tanto, Koikili y su padre seguirán comprometidos con ellas hasta que llegue el día del adiós. "Si se tiene que ir que se vayan triste pero porque aquí se han sentido lo más en casa posible dentro de lo difícil que eso es", señala el exleón.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar