Es Noticia

El Athletic ha invertido en Osasuna 16 millones en siete años y ha recaudado 40

La llegada de Kike Sola por 4 millones eleva a 16 los invertidos por el Athletic en Osasuna en menos de una década. David López costó 6, lo mismo que Javi Martínez, por el que el Bayern abonó el pasado verano 40. El balance ha salido rentable al recaudar una diferencia de 24 millones a favor de las arcas de Ibaigane.

El club rojiblanco siempre se ha fijado en la cantera navarra, sobre todo en los mimbres procedentes de la red de clubs convenidos radicados en el Viejo Reino, como La Txantrea, Oberena, Izarra y CD Pamplona. Han desfilado por el Athletic en los últimos años futbolistas como Ion Vélez, Muniain, Goñi, Ekiza, Iraizoz, Iñigo Pérez, Arbilla o San José. 
Pero también se ha pescado directamente de la cantera de Tajonar. Se rompieron las hostilidades con los fichajes de los cadetes Isma López, ahora en el primer equipo después de alistarse por Zaragoza B y Lugo, y Javier Eraso, cortado hace unos días del Bilbao Athletic, y que busca destino en Segunda.
Después se ha pasado por caja con Javi Martínez, David López y este verano con Kike Sola. En total, 16 millones, de los que se ha recaudado 40 por el mediocentro internacional, lo que desprende un balance positivo de +24 millones. Un negocio que parece ha sonreído al Athletic. 
David López fue captado coincidiendo con la llegada de Joaquín Caparrós, avalado por su excepcional rendimiento remontando la banda de El Sadar hace ya seis temporadas. Fue renovado en 2010, pero el verano pasado, con un año más de contrato, fue invitado a irse abonándole la práctica totalidad de lo que le restaba. Recaló en el Brighton inglés.
Por Javi Martínez se apostó muy fuerte en la era Lamikiz. Encandilaba un espigado juvenil todoterreno que apuntaba muchas maneras. Se abonó su cláusula a Osasuna y su legado en Bilbao ahí queda: pieza clave, polivalencia, e internacional absoluto. Pero el Bayern no ha vacilado para reunir los 40 millones que se pensaba ahuyentaría a los posibles compradores.  
La marcha de Llorente empuja a capturar a Kike Sola, curiosamente con parte del dinero ingresado por la venta del jugador de Aiegi. El círculo se cierra y Osasuna, que acaba de recaudar además 800.000 euros del Bayern por sus derechos de formación y promoción, vuelve a cuadrar sus cuentas con Ibaigane. Archanco contento y Valverde gestionará una línea de vanguardia más sólida. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar