No es una percepción, cada vez más personas padecen una alergia alimentaria o son intolerantes a ciertos componentes de los alimentos. El problema es que no todo el mundo tiene clara la diferencia entre alergia e intolerancia, y este desconocimiento puede desencadenar consecuencias muy graves.
"Son absolutamente diferentes, no tienen nada que ver", deja claro la Dra. Sonia Vázquez Cortés del Hospital Clínico San Carlos en ElDesmarque. Asimismo, "suelen ser bastante fáciles de diferenciar las alergias de las intolerancias, y es importante, desde el principio, que el médico tenga clara esta diferencia".
Una alergia alimentaria "es una reacción exagerada del sistema inmunológico a ciertos alimentos, que el cuerpo empieza a reconocer como peligrosos cuando realmente no lo son", define la miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC).
Esta reacción "puede aparecer en cualquier momento de la vida", bien "tras el primer contacto aparente - normalmente se necesita que el paciente haya ingerido el alimento al menos una vez-", pero también tras comer el alimento durante toda la vida y de repente aparecer.
Una vez que el cuerpo identifica el alimento como "peligroso" o "anormal", las siguientes veces que se consume, el sistema inmunológico produce anticuerpos que son los responsables de la respuesta alérgica.
Por otro lado, una intolerancia es una alteración en la digestión o en el metabolismo de los alimentos, "generalmente producidos por déficit enzimático, por una susceptibilidad en particular que tienen algunas personas a ciertos componentes de los alimentos".
Mientras que con una alergia alimentaria las consecuencias pueden ser fatales, una intolerancia "no va a dar una respuesta clínica grave".
Respecto a los síntomas de una reacción alérgica pueden ser leves, pero también muy graves. El más leve es el SAO -síndrome de alergia oral-, es decir, picor de boca o garganta; seguido de la urticaria -ronchas rojas en la piel que producen picor-; síntomas digestivos aislados (son menos frecuentes); anafilaxis o reacción sistémica grave que es "cuando afecta a más de un órgano, como por ejemplo, no puedo respirar y urticaria o no puedo tragar y urticaria".
Por último, la reacción alérgica de mayor gravedad es el shock anafiláctico que, además de la afectación de más de un órgano, atañe al sistema cardiovascular provocando mareo, bajada de tensión...
Respecto a los síntomas que produce una intolerancia "son exclusivamente síntomas digestivos, no van a ir más allá" y pueden ser gases, diarrea, malestar o dolor abdominal.