¿Has tenido sudores frío, ganas de vomitar o te has sentido mareado alguna vez mientras hacías deporte? Probablemente se tratara de una lipotimia, un suceso bastante frecuente, conocido coloquialmente como desmayo.
La lipotimia se diferencia del síncope porque "no conlleva necesariamente pérdida de conocimiento", mientras que en el caso del síncope, la pérdida de conocimiento sí que es total, no reacciona a nada y presenta mayor gravedad, diferencia la enfermera Rosa Pérez, responsable de la Divulgación Sanitaria a la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Mareo, aturdimiento, sudores fríos, ganas de vomitar o de defecar, debilidad o visión borrosa son algunos de los síntomas que pueden alerta de un desmayo, el cual puede durar desde algunos segundos hasta unos minutos.
Son muchos los motivos que pueden estar detrás de una lipotimia, así como los contextos en los que se puede dar. Uno de ellos es la práctica de ejercicio físico y las causas que generalmente las provocan son la falta de electrolitos o desequilibrio electrolítico, la deshidratación o la maniobra de Valsalva, apunta la enfermera de SEMES a ElDesmarque.
"La típica persona que empieza de nuevas a hacer deporte y hace un sobresfuerzo, es un perfil típico de persona que puede sufrir una lipotimia", describe la profesional. En esta misma línea, está el perfil del que "va a hacer deporte en ayunas, porque lo ha visto en internet, y le da una lipotimia por una hipoglucemia y falta agua".
Sin embargo, respecto a los deportistas de élite, suelen sufrir más síncopes que lipotimias, y cuyas consecuencias por el sobresfuerzo extremo suelen ser más graves.
Teniendo en cuenta los motivos principales por los que se suelen producir las lipotimias en el contexto del deporte, Rosa Pérez aconseja:
En caso de sufrir algunos de los síntomas mencionados o ya haber experimentado lipotimias anteriormente, "lo que tienes que haces es buscar un sitio donde sentarte antes de desmayarte porque al caer puedes tener una fractura o lesión, sobre todo si eres una persona mayor", indica la experta en emergencias y urgencias.
En caso de no haber una silla cerca, siéntate en el suelo. Después de esto, "avisa a alguien de lo que te pasa", concluye la enfermera.