¿Has notado una mayor caída de pelo en los últimos días? No entres en pánico, es algo normal en estas fechas. Se trata del efluvio telógeno estacional y "suele coincidir con el final del verano y el cambio de estación", tranquiliza el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.
Esta pérdida es temporal y no necesita tratamiento, siempre y cuando la caída se deba a este motivo. "En esta época del año, la mayor parte de los cabellos del cuero cabelludo pasan a fase telógena, es decir, a fase de caída", explica la dermatóloga Leire Barrutia en sus redes, @dermisphere.
Es una caída que asusta, sobre todo al peinarse o ducharse, pues se pueden caer mechones enteros. Y es que, "en situación normal, solo tenemos un 10% de los cabellos en fase de caída y, sin embargo, en esta época puede llegar a alrededor de un 80%", añade la misma. No obstante, la parte buena es que "es una caída que se regenera".
Aunque las mujeres, o más bien las personas con pelo largo, son las que suelen notar el aumento de la caída, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aclara que "el fenómeno no es exclusivamente femenino. Lo único que ocurre es que el cabello largo se ve más cuando se cae".
En primer lugar, lo más importante es saber que esta pérdida de cabello se debe al efluvio telógeno estacional. "Si la caída es muy abundante o prolongada, consulta siempre con tu especialista para descartar otros problemas" que sí necesiten tratamiento, aconsejan los farmacéuticos.
Respecto a los hábitos que ayudan a afronta esta pérdida de pelo, los que sugiere la dermatóloga son los siguientes:
En esta misma línea, la nutricionista clínica integrativa, Elisa Blázquez, añade que el propio estrés, junto con las rutinas de septiembre, "pueden acelerar la caída". Además, para fortalecerlo propone consumir alimentos con proteínas, omega 3, hierro, zinc y selenio, usar champús suaves sin sulfatos y evitar el exceso de calor de los secadores y planchas.