El chocolate negro cuenta con diversas propiedades beneficiosas para la salud. No obstante, esto no significa que todos los productos etiquetados como 'chocolate negro' sean saludables.
Esta es la advertencia que lanza el nutricionista Pablo Ojeda a sus más de 200 mil seguidores, pues los ingredientes que formen dicho chocolate negro tienen mucho que ver.
Al igual que ocurre con el resto de alimentos que no son frescos, para saber cómo de saludable es un chocolate negro es crucial saber leer y entender la etiqueta nutricional.
"Lees chocolate negro y piensas, más cacao, menos azúcar, más sano, pero ¿estás seguro? La realidad es que si el primer ingrediente que lees es azúcar, no es chocolate negro, es azúcar pintado de marrón", comienza explicando el nutricionista.
Si además, en la etiqueta aparecen grasas vegetales, lácteos, aromas y aditivos, "poco tienen que ver con el cacao puro". Con esta descripción, Pablo Ojeda también incluye al popular 'chocolate de Dubái' que tanta expectación ha generado en los últimos meses; "lujo por fuera, pero receta inflamatoria por dentro".
"Para comprar chocolate de verdad, tiene que ser más del 85% de cacao, sin lácteos, sin grasas añadidas y sin aditivos raros", deja claro el nutricionista. Coincidiendo con este, la nutricionista Blanca García-Orea, @blancanutri, añade que un chocolate negro solo debería llevar en la etiqueta los siguientes ingredientes:
Asimismo, de acuerdo con el porcentaje de cacao, la cantidad de azúcar por cada 100 gramos suele ser, aproximadamente, la siguiente: