El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley del Tabaco con el objetivo de desnormalizar su consumo, especialmente de los nuevos productos, como el vaper. Entre las novedades que más preocupa a los fumadores son los nuevos sitios y zonas donde no se podrá fumar ni tampoco vapear.
Las consecuencias del consumo de tabaco matan a 140 personas cada día en España, esto es 50.000 al año, ha indicado la ministra de Sanidad, Mónica García. "Vamos a regular con contundencia, con claridad y siempre de la mano de la evidencia científica", ha añadido.
Esta futura normativa antitabaco va dirigida a la "mayoría de la población", es decir, no solo está pensada para las personas no fumadoras, sino también para las que quieren o están intentando dejar de fumar.
Además de los lugares ya existentes en la actual ley antitabaco, los que incorpora dicho anteproyecto de la ley son los siguientes:
El anteproyecto de la Ley del Tabaco iguala la legislación para todos los productos relacionados con el tabaco. Esto es el tabaco convencional, pero también los cigarrillos electrónicos, vapeadores, bolsitas de nicotina, productos a base de hierbas para fumar o vaporizar y dispositivos para el consumo de productos calentados.
Asimismo, la futura ley limitará la publicidad, prohibirá los dispositivos electrónicos de un solo uso, pondrá en marcha el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo e impulsará programas de prevención y cesación del tabaquismo desde la atención primaria sanitaria, tal y como ha enumerado la ministra de Sanidad, Mónica García.