Septiembre es un mes de propósitos y de comienzo de buenos hábitos. Con el objetivo de "limpiar" los excesos del verano y de quitarse los kilos que han cogido durante las vacaciones, muchas personas se apoyan en regímenes alimenticios para conseguirlo y una de estas es la 'dieta detox'.
En los últimos años, este tipo de alimentación que prioriza los batidos de frutas y vegetales, el ayuno y diversas infusiones y suplementos, ha ganado popularidad porque se vende como un régimen que limpia el cuerpo de toxinas, mejora la salud y promueve la pérdida de peso.
Ante este auge, los profesionales han puesto el foco sobre ella para comprobar si sus supuestos beneficios cuentan con respaldo científico.
Con el objetivo de eliminar las toxinas del organismo y bajar de peso, la dieta detox se basa en lo siguiente -tal y como apunta el nutricionista Carlos Sousa en un artículo-:
Al seguir estas pautas, los beneficios que promete la dieta detox son los siguientes:
En primer lugar, todos los expertos en nutrición coinciden en una cosa, y es que el organismo ya cuenta con sistemas de desintoxicación propios. "El hígado, los riñones, los pulmones y el aparato digestivo trabajan las 24 horas del día para eliminar los productos de desecho y las sustancias nocivas. La piel también puede eliminar los productos de desecho a través del sudor", apuntan desde el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC).
Siguiendo esta línea, Óscar Picazo, miembro de Academia Española de Nutrición y Dietética, resalta el papel de la acidez estomacal: "con un pH inferior a 2, los ácidos del estómago son capaces de transformar muchas sustancias contenidas en los alimentos, además de los nutrientes, y acabar con la mayor parte de las bacterias que pudieran acompañar al alimento".
Además de poner en duda la función de "limpieza" de toxinas de la dieta detox y de mejorar el funcionamiento de los sistemas de desintoxicación naturales, la evidencia científica tampoco respalda la mejora sostenible de la salud de quiénes siguen este régimen.
Respecto a la pérdida de peso, que sí puede ocurrir a corto plazo, "no suele ser sostenible y no se asocia con una desintoxicación real del cuerpo.", sino que se debe a la restricción calórica y a la pérdida de agua.
En resumen, "la dieta detox, tal como se promociona comúnmente, carece de respaldo científico sólido que demuestre su eficacia", concluye el nutricionista Carlos Sousa.