Ester Expósito sufre parálisis del sueño y así lo ha desvelado en un conocido programa de televisión. Se trata de un tipo de trastorno del sueño que ella misma ha reconocido que es muy angustioso y que "le pasa a mucha gente".
Además, desde hace un tiempo, la actriz arrastra episodios de ansiedad, cuestión que ya había compartido públicamente en otras ocasiones. "Tiene que ver mucho con el estrés. Ya no me pasa tanto, pero hubo un tiempo en el que me pasaba varias veces seguidas hasta dormirme", ha confesado la misma.
Ester Expósito describe la parálisis del sueño "algo así como que el sistema locomotor se duerme antes que el nervioso. Tu cuerpo está dormido, pero tu cerebro todavía no".
Cuando se da en personas sanas y no está asociado a ninguna enfermedad, se trata de un trastorno del sueño benigno que no necesita tratamiento. Esto se produce porque "se solapa la fase de vigilia -despierto y consciente- con la fase REM del sueño -el cuerpo está en parálisis-", explica el Hospital Clínic de Barcelona.
Suele darse "al despertar o al dormirse [...], implica una incapacidad total para moverse, manteniéndose inalterados los movimientos oculares y respiratorios, y la percepción del entorno inmediato es clara", añade un artículo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Las personas que sufren este tipo de trastorno del sueño, cuyos signos iniciales suelen aparecer en la infancia, adolescencia o juventud, refieren síntomas como:
La duración de los episodios de parálisis de sueño es variable, de segundos a minutos, "con una frecuencia de uno o varios episodios al año".
Aunque no hay una causa directa que provoque la parálisis del sueño, el artículo de semFYC apunta que las diferentes revisiones clínicas han observado que existen una serie de factores que pueden asociarse a este trastorno.