Los incendios forestales están siendo los protagonistas de los meses de verano en España y se prevé que esta tendencia siga intensificándose. La exposición al humo, que contiene partículas contaminantes, puede provocar efectos inmediatos sobre la salud de las personas, y más aún sobre los más pequeños.
Esta es la realidad de la que advierte la Asociación Española de Pediatría (AEP) y por la que, a través de su Comité de Salud Medioambiental (CSM-AEP), ha elaborado un documento con recomendaciones para evitar los riesgos que conlleva la exposición al humo de los incendios forestales tanto a corto, como a largo plazo, en la salud infantil y adolescente.
Lo más preocupante es que esto no solo impacta a aquellos que se encuentran cerca del foco del incendio, como puede resultar lógico pensar, sino que las partículas contaminantes pueden transportarse a cientos de kilómetros por las corrientes atmosféricas. Esto significa que "amplias zonas pobladas pueden verse expuestas -a la inhalación de humo-, incluso sin un incendio en las inmediaciones".
Entre los efectos agudos inmediatos, la inhalación de humo puede agravar las enfermedades respiratorias crónicas -como el asma o la rinitis alérgica-, aumentar las infecciones respiratorias agudas, la irritación ocular y la de las mucosas -conjuntivitis, tos o carraspera-, así como provocar intoxicaciones por monóxido de carbono o cianuro, enumera el comunicado de la AEP.
Por otro lado, el impacto a largo plazo "puede contribuir al desarrollo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas, además de posibles efectos neurotóxicos que alteren el desarrollo neurológico y la salud mental [...] pudiendo generar ansiedad y estrés en el corto y largo plazo".
El hecho de que los pediatras pongan el foco sobre el impacto en los menores se debe a que "respiran más aire por kilo de peso que los adultos, suelen pasar más tiempo al aire libre y dependen de los adultos para mantenerse a salvo".
Los pediatras priorizan la prevención para minimizar el impacto del humo de los incendios forestales en los más pequeños por lo que recomiendan seguir los siguientes hábitos: