Hay personas a las que le cuesta mucho quedarse dormidas, y más aún si se despiertan en medio de la noche. Cuando esto ocurre, habitualmente se tiende a "obligar" al cuerpo a dormirse lo antes posible o, incluso peor, mirar el reloj y contar las horas que quedan para que suene el despertador.
Teniendo en cuenta que ambos comportamientos son bastante habituales, al mismo tiempo que contraproducentes, el psiquiatra Alejandro Martínez Rico da un truco en sus redes que ayuda a dormir y para el que solo necesitas cerrar los ojos y moverlos.
"Si te despiertas en mitad de la noche y no puedes quedarte dormido, te voy a enseñar el truco que funciona siempre. Yo se lo enseño a todos mis amigos y familiares y nunca son capaces de hacerlo más de dos veces sin quedarse por fin dormidos", comienza diciendo el facultativo.
Aunque se tiene que hacer con los ojos cerrados, este lo hace con ellos abiertos para que todos sus seguidores puedan ver cómo los mueve. "Con la mirada vas a llevar los ojos hacia arriba, luego hacia abajo, luego hacia la izquierda, luego hacia la derecha y luego vas a hacer un círculo en el sentido de las agujas del reloj y luego hacia el otro lado", detalla el Dr. Martínez Rico.
"Te garantizo que es super posible que no seas capaz de hacer más de dos o tres circuitos", asegura el mismo. Además, si este movimiento de ojos , que "actúa como un pequeño ritual de relajación que prepara tu mente para el sueño", lo combinas con "respiración diafragmática y una rutina de sueño constante, potenciarás sus beneficios para mejorar tu descanso", añade el mismo.
A pesar de que "no hay evidencia científica sólida de que este truco por sí solo te haga dormirte", el psiquiatra apunta que todo parece indicar que dicho movimiento de ojos funciona por los siguientes motivos: