Como cada vez es más difícil soportar las altas temperaturas con remedios caseros, todos los veranos la gente se hace la misma pregunta, ¿qué es mejor para la salud, poner el aire acondicionado o el ventilador?
Para acabar con la eterna duda, dos conocidos médicos en redes sociales, el Dr. José Abellán y el Dr. Jose Manuel Felices Farias, detallan los efectos que provocan ambos electrodomésticos, tanto los que comparten como en los que se diferencian. Además, dan una serie de recomendaciones para usarlos sin riesgos.
Tanto el aire acondicionado, como el ventilador, comparten una serie de riesgos para la salud entre los que ambos profesionales destacan los siguientes:
A priori, puede parecer que el ventilador es la opción más saludable, pero "también puede jugarte malas pasadas". Sin darte cuenta, este "remueve polvo, polen y ácaros del ambiente, puede agravar alergias respiratorias y provoca congestión nasal o tos nocturna".
Por otro lado, el aire acondicionado está demonizado por la población, y entre sus contras los profesionales destacan que "los filtros sucios acumulan polvo y ácaros, consume más energía y puede albergar bacterias o virus".
Ni el ventilador, ni el aire acondicionado están exentos de riesgos para la salud y ninguno de los médicos se decanta por uno, "no hay uno perfecto. Ni uno que sea el enemigo".
Teniendo en cuenta esto, para utilizar ambos aparatos de forma complementaria y que se conviertan en "aliados de tu descanso", los profesionales dan una serie de consejos para usarlos "con cabeza":