Es Noticia

La presidenta de la ADEE sentencia el comportamiento de Lamine Yamal con las personas con enanismo: "El daño está hecho"

Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal está dando mucho de qué hablar, sobre todo desde que la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha denunciado públicamente que el futbolista había contratado a personas con enanismo para entretener el evento.

A pesar de que este tipo de actos no son nada nuevo y se llevan haciendo desde hace años, Carolina Puente, la presidenta de ADEE, ha confesado en una entrevista con David Ibáñez que "lo que nos preocupa muchísimo es que lo haya hecho una persona con tanta relevancia pública porque el impacto es aún mayor".

A día de hoy, Lamine Yamal es un referente para muchas personas, incluido niños y adolescentes, y que "normalice los comportamientos de los que las personas con una acondroplasia u otras displasias esqueléticas queremos huir, pues dejan en una imagen muy mala y hacen un daño muy grande a un grupo social".

Por eso, desde la asociación sentencian que "lo que ha ocurrido nos parece inaceptable y profundamente preocupante porque perpetúa unos estereotipos que nos hacen mucho daño".

Lamine Yamal, tras ganar la Copa del Rey (Cordon Press)

Están trabajando en la denuncia

Carolina Puente ha asegurado a ElDesmarque que, hasta el momento, ninguna de las personas con enanismo contratadas para la fiesta de la mayoría de edad del culé se ha puesto en contacto con la asociación, así como tampoco han recibido ningún tipo de disculpa por parte de los que contrataron a dichas personas.

En caso de que esto último se produjera, "cualquier acción que él haga que promueva nuestra imagen va a ser más que bienvenida", pero al mismo tiempo ha recalcado que "el daño está hecho y la denuncia ya la hemos hecho a nivel social".

Además, en estos momentos están trabajando en todas las medidas que pueden tomar para proceder a la denuncia por la vía legal. "Que no tenga ninguna duda de que se van a estudiar todas las medidas que hagan falta", ha recalcado la misma.

Por último, Carolina ha dejado claro que lo que ha hecho Lamine Yamal para su fiesta de cumpleaños "es ilegal. Alquilar a una persona con cierto tipo de discapacidad como entretenimiento, burla o mofa vulnera cualquier derecho y cualquier principio ético y legal. No entra en cabeza humana contratar a una persona con una acondroplasia para pasárselo bien".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar