La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó el pasado viernes de la presencia de Salmonella en dos marcas de fuet loncheado procedente de España. La novedad es que este lunes han detectado una nueva marca afectada por el mismo motivo.
Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Cataluña informaron en su momento y han actualizado ahora la información de la alerta a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Asimismo, la Agencia ha trasladado la alerta a las autoridades competentes de las diferentes comunidades autónomas a través de este mismo sistema, "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", detalla la alerta de la AESAN.
Los productos de fuet loncheado en los que se ha detectado la presencia de Salmonella son los siguientes:
Tal y como apunta el comunicado, "la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
Según las recomendaciones de la Agencia, todas aquellas personas que tengan en sus casas alguno de los productos afectados por esa alerta que "se abstengan de consumirlos".
Siguiendo esta línea, si hay personas que ya han consumido algunos de los productos en los que se ha detectado Salmonella y presentan algún síntoma compatible con la salmonelosis, tales como diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, lo más conveniente es que acudan a un centro de salud lo antes posible.
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y extendidas, especialmente en verano. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la ingesta de aguas o alimentos contaminados y pueden durante entre 2 y 7 días.