El consumo de ultraprocesados y azúcares es un tema que genera gran preocupación entre los profesionales sanitarios. Pese a que es bien conocido por la población general que su consumo es perjudicial para la salud, una gran parte de esta los consume semanalmente, e incluso diariamente.
Teniendo en cuenta que siempre que se habla de este tipo de alimentos se hace de forma negativa, el cardiólogo José Abellán, más conocido en redes como @doctorabellan, le ha dado la vuelta a la tortilla hablando de lo positivo de dejar de consumirlos.
"Si hoy dejaras los ultraprocesados y los azúcares y empezaras a comer natural y sano, en 24 horas tu presión arterial ya será un poquito más baja", comienza diciendo el cardiólogo apoyándose de un estudio publicado en 'The New England Journal Medicine'.
"En 48 horas, tu glucemia, es decir, tu azúcar en sangre, se reducirá y será más estable", continua detallando el mismo, de acuerdo a una investigación de 'The American Journal of Clinical Nutrition'.
A medida que pasan los días, a los cuatro o cinco, "notarás menos hinchazón y digestiones más ligeras y en una semana, tus marcadores de inflamación serán más bajos". En palabras más técnicas, esto significa que la PCR, la prueba que mide la proteína C reactiva producida por el hígado en respuesta a la inflamación, se reduciría.
"En tres semanas, tu colesterol LDL -el 'colesterol malo'- empezará a bajar y en la semana cinco tu hemoglobina glicosilada, un marcador para el diagnóstico de diabetes, mejorará", añade el profesional. Además, "en tres meses, tu composición corporal será mejor y tus analíticas 'otro rollo' ".
De acuerdo a un ensayo publicado en 'BMC Medicine', seis semanas después de dejar los ultraprocesados y los azúcares, "te notarás más claridad mental, e incluso, puede que notes menos ansiedad y un mejor ánimo".
A largo plazo, es decir, a un año vista, el Dr. Abellán concluye que "habrás reducido ya un 30% tu riesgo de infarto y de ictus, y sobre todo, habrás conseguido algo que no se ve en la analítica, una forma de cuidarte que te protege a ti y a los que quieres".