Es Noticia

Las claves para prevenir el cáncer de cuello de útero: vacuna contra el papiloma humano y citologías

Sistema reproductor femenino (Freepik)

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se celebra el 26 de marzo, varias asociaciones y sociedades médicas se han volcado para visibilizar dicha enfermedad, así como los métodos y programas de detección precoz que existen para prevenirlo.

Cada año se diagnostican algo más de 2.200 nuevos casos. Concretamente el año pasado fueron diagnosticados 2.047 nuevos casos de cáncer de cérvix o de cuello de útero, según las datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española, representando aproximadamente el 3% de los tumores femeninos.

En cuanto a la mortalidad, en España fallecieron a causa del cáncer de cérvix un total de 664 mujeres en 2023, una tasa tanto de muertes como de nuevos casos, muy por debajo de la registrada en los países en vías de desarrollo.

Esta patología se detecta sobre todo en mujeres con edades entre los 35 y los 50 años, cuya causa principal es la infección por el Virus del Papiloma Humana (VHP), apunta desde la cuenta de Instagram de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero?

Desde las redes sociales de la Asociación Española Contra el Cáncer, la presidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, Mar Ramírez, detalla dos de las vías que existen para prevenir este tipo de cáncer.

"En primer lugar, una estrategia de prevención primaria basada en la vacunación frente al virus del papiloma humano. Esta vacuna ofrece una protección entre un 70% y un 90% frente al cáncer del cuello de útero", prioriza la profesional. Hasta ahora esta medida es la forma más eficaz para prevenir este tipo de cáncer.

"En segundo lugar, disponemos de una estrategia de prevención secundaria basada en el cribado, Para ello, utilizamos bien la citología o bien la prueba del virus del papiloma humano en función de la edad de la mujer", continúa explicando.

Por este segundo motivo, según matizan desde la SEGO, es muy importante que las mujeres acudan a revisiones periódicas con regularidad para así diagnosticar y localizar el tumor y sus lesiones precursoras a tiempo.

Factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de cervix

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero o de cervix, según la SEGO, son:

  • Infección crónica del VPH -principal causa en más del 99% de los casos-
  • Tener entre 35 y 50 años -son los grupos de edad más expuestos a la infección del VPH-
  • Consumo de anticonceptivos orales durante un largo tiempo
  • Coinfección por otras enfermedades de transmisión sexual

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar