Es Noticia

Neumonía: esta es la enfermedad que mantiene ingresada a Terelu Campos

Terelu Campos (ElDesmarque)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Terelu Campos se encuentra ingresada en el hospital de Madrid Fundación Jiménez Díaz por una neumonía. La noche del sábado 9 de marzo, la presentadora acudió de urgencias al centro por presentar problemas respiratorios y desde entonces permanece ingresada, según apuntan desde Informalia.

Tal y como define el Hospital Clínic de Barcelona, la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que afecta a los pulmones. Se produce una infección en estos que ocasiona inflamación y daño del tejido pulmonar.

Es una afección frecuente que en 2022 afectó a 3 de cada 1.000 habitantes -sin contar los casos de neumonía por Covid-19-, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud. Los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años son los grupos más propensos a desarrollarla.

Factores de riesgos y causas de la neumonía

Además de la edad, recién mencionada, existen otros grupos que también son más vulnerables. Fumadores, tanto activos como pasivos, personas que no han recibido la vacuna antigripal o la antineumocócica -principal bacteria que causa la neumonía- o aquellas que tienen enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, mala nutrición, dificultad para deglutir... son algunos ejemplos.

Los microorganismos que infectan al pulmón y causan la neumonía pueden estar presentes en las bacterias y virus respiratorios que viven en la nariz y en la boca, pero también en el medio ambiente, en forma de gotitas en el aire que pueden ser inhaladas, cuando una persona infectada tose o estornuda.

La neumonía también puede producirse por la aspiración de alimentos, vómitos o secreciones desde la boca hasta los pulmones.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes de la neumonía?

Los síntomas más frecuentes de la neumonía, según el hospital catalán, son los siguientes:

  • Episodios de tos junto con esputos de mucosa amarillenta o verdosa
  • Fiebre o escalofríos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico que aumenta con los movimientos de la respiración
  • Malestar general y falta de apetito
  • Náuseas, vómitos y diarrea

A pesar de que esta sintomatología es la más común, es posible tener neumonía sin fiebre ni tos, sobre todo en ancianos. En personas mayores pueden aparecer otros síntomas como disminución del nivel de conciencia, incontinencia urinaria o respiración rápida.

En rasgos generales, el cuadro sintomático puede aparecer escalonadamente en dos o tres días o en apenas horas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar