Es Noticia

Cuatro de cada diez personas con cáncer tiene desnutrición: un estado que empeora la supervivencia

4 de cada 10 personas con cáncer tiene desnutrición.

4 de cada 10 personas con cáncer están en situación de desnutrición. Una cifra que puede alcanzar incluso el 80% en fases avanzadas de la enfermedad. Esta mal nutrición asociada a la enfermedad perjudica al sistema inmune, favorece las infecciones, empeora la respuesta a los tratamientos y provoca deterioro funcional. Todos estos factores se asocian con una menor supervivencia.

Este problema afecta a hospitalizados, principalmente a personas con edad avanzada. Para hacer frente a ello existen muchas barreras, que van desde una legislación obsoleta, hasta notables diferencias en los recursos de los hospitales de cada comunidad autónoma, principalmente en lo referente a profesionales que puedan aplicar la mejor terapia nutricional a cada paciente.

Existe una relación directa entre una mala nutrición y la vida media del paciente con cáncer. Hasta 2 de cada 10 fallecen por problemas nutricionales ya que responden mal a los tratamientos y enfrentan peor su enfermedad.

1 de cada 3 pacientes con cáncer pierde 10 kilos

Los oncólogos y especialistas en endocrinología y nutrición consultados por EFE puntualizan que los problemas nutricionales también dependen mucho del tipo de cáncer y del estadio de la enfermedad.

Se da una prevalencia mayor en pacientes con tumores del tracto digestivo, los sometidos a una cirugía mayor y los que reciben quimioterapia o radioterapia ya que puede afectar a la ingesta, digestión o absorción de los alimentos.

Las estadísticas médicas apuntan también que 1 de cada 3 pacientes con cáncer, un dato que podría ser mayor, llega a perder hasta 10 kilos como consecuencia de su tumor tras ser diagnosticado.

Más de la mitad pierden un 10% de su peso, una merma que impacta negativamente en el índice de masa muscular (sarcopenia), un factor asociado a la supervivencia y calidad de vida del paciente.

Es importante percibir la desnutrición antes del tratamiento

En una entrevista con EFE, Yolanda Escobar, coordinadora de la sección de Cuidados Continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), explica que es importante desde el punto de vista clínico percibir la mal nutrición antes de que se someta al paciente a procesos quirúrgicos o tratamiento y remarca que los comités de tumores en los hospitales deben contar con al menos un profesional para clasificar el riesgo nutricional, en caso de que exista.

Indica que hay un déficit de profesionales en nutrición y endocrinología para personalizar las necesidades de cada persona y cita como ejemplo que un paciente puede estar mal nutrido y "sarcopénico" -tendente a la pérdida de masa muscular- incluso siendo obeso y son perfiles, advierte, que a veces "son difíciles de detectar" por los profesionales oncológicos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar