Este pasado 2023 no ha sido precisamente el mejor año para Seat en cuanto a ventas en nuestro país. Si bien es cierto que la marca española sabía a inicios del pasado curso que no iba a ser nada sencillo recuperar terreno, ver cómo hasta 4 marcas le pasan por delante en cuanto a cuota de mercado no es que sea algo fácil de asimilar. Y menos para Seat, la marca que históricamente siempre ha dominado en nuestro país.
Así, con poco menos de 59.000 ventas, Seat ha visto cómo Toyota, Kia, Volkswagen y Hyundai le han superado en España, haciendo evidente que, por mucho que la quinta posición no sea precisamente un drama, el fabricante del grupo Volkswagen no pasa por su mejor momento.
En cuanto al rendimiento de sus modelos, como era de esperar el menos vendido ha sido el Tarraco, un SUV de 7 plazas que puede que incluso no tenga ni segunda generación. Por su parte, el León ha caído hasta la posición 54 en el ranking general, mientras que el Ateca, que en su día fue también uno de los más vendidos, ha acabado fuera del top 20, en la posición 21.
Así, los dos únicos modelos que han permitido a Seat salvar un poco el año han sido el Arona y el Ibiza. Mientras que el SUV ha acabado en una más que meritoria segunda posición tan sólo superado por el Dacia Sandero, el utilitario ha cerrado el top 10 dejando claro que, eso sí, sigue siendo uno de los modelos más vendidos de su categoría en España.
Teniendo en cuenta la tendencia a la baja de Seat, todo apunta a que este 2024 puede que sea incluso más complicado para la marca española en cuanto a ventas, por lo que no sería de extrañar que arrancara con buenas ofertas.