Es Noticia

La nueva revolución, y no es de Tesla: coches eléctricos con enchufes

Leire Lobato

En China y otros países donde la movilidad eléctrica está más instaurada que en España y otros países de Europa, muchos coches cuentan con un extra que le da un valor añadido muy interesante. Sobre todo para quienes disfrutan haciendo escapadas de fin de semana a la montaña. Un invento que podría popularizarse en el Viejo Continente más pronto que tarde.

En 2022, uno de cada cinco coches nuevos que se han matriculado en China funcionan con baterías. Un país donde algunos usuarios no usan el coche solo como medio de transporte, sino como fuente de energía. Los usan para alimentar dispositivos electrónicos o incluso el hogar. Pueden hacerlo gracias al sistema de carga bidireccional que incluyen algunos modelos. Una utilidad que muchos fabricantes consideran que tendría éxito en Europa.

Los sistemas de carga bidireccionales triunfan en los países orientales

Estos sistemas permiten cargar el coche, pero también dejan fluir la energía en sentido contrario para alimentar dispositivos externos.

Cabe decir que hay varios tipos en esta tecnología. Una de ellas es la Vehicle to Load (V2L). En el Hyundai Ioniq 5, por ejemplo, encontramos este sistema y una Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU) que deja fluir la energía en ambos sentidos sin accesorios extra. Ofrece una potencia de hasta 3,6 kW.

Por otro lado tenemos la Vehicle to Grid (V2G). Esta permite devolver la energía que no se ha usado a la red eléctrica y la integra en la red de distribución eléctrica.

La tercera es la Vehicle to Home (V2H). Esta permite carga bidireccional. Usa un convertidor de corriente continua (CC) a alterna (CA) y puede alimentar la vivienda.

Las marcas piensan en incentivar las ventas de coches eléctricos en Europa añadiendo el sistema de carga bidireccional

Al margen del Hyundai Ioniq 5, otros modelos cuentan con estos sistemas. Modelos como algunos Mitsubishi o el Nissan Leaf en Japón; BYD, el Zeekr 001 de Geely Auto o el L8 de Li Auto en China; Hyundai en Corea del Sur; o el Ford F-150 Lightning en Estados Unidos.

Ahora las marcas ven añadir esta tecnología en los modelos del mercado europeo como una forma de incentivar la compra de coches eléctricos. Eso sí: está por ver si el usuario europeo está dispuesto a comprar coches eléctricos solo por este sistema, teniendo en cuenta que suelen incluirlo modelos de gran tamaño con baterías grandes. Además, se desconoce si usar a menudo este sistema puede influir en un degradado más rápido de la batería.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar