La nueva Honda ST125 Dax vuelve al catálogo de minimotos de Honda con el ADN de la original de 1969, pero llega con un rendimiento a la altura del siglo XXI.
La versión más reciente de la Dax se fabricó de 1995 a 2003 para el mercado japonés. El éxito europeo más reciente de sus hermanas -Monkey y MSX125 Grom- ha acelerado su regreso.
La nostalgia jugará un fuerte atractivo de la Dax para motoristas de mediana edad que podrían haber tenido una en su juventud, pero su estilo retro es importante también para conductores más jóvenes.
La Dax ofrece su icónico bastidor en forma de T, del que proviene el nombre de la moto, extendiéndose desde debajo del asiento hasta el manillar, y asentado sobre pequeñas ruedas de 12”, su imagen recuerda a los adorados Dachshund, o perros salchicha, que le dan su nombre coloquial en inglés…
Un bastidor de acero proporciona resistencia y su motor de 124cc, SOHC, dos válvulas y refrigeración por aire desarrolla 9 CV y 10,8Nm. Su bastidor de acero proporciona resistencia y alberga el depósito de gasolina, mientras que una horquilla USD de 31 mm, dos amortiguadores traseros y ruedas de 12 pulgadas con neumáticos gruesos consolidados una dirección ágil y una suspensión con muy buen rendimiento. La frenada es mediante discos hidráulicos delantero y trasero con control ABS.
Robusto y eficiente en el consumo de gasolina, la potencia del motor de 124cc, SOHC y dos válvulas tiene una entrega lineal con un suave par motor y un bajo consumo de gasolina con un rendimiento de 63,7km/l (modo WMTC). Esto da a la Dax una autonomía aproximada de 240km con su depósito de 3,8L de gasolina.
Un embrague centrífugo gestiona los cambios entre sus cuatro relaciones de forma que no hace necesaria una maneta de embrague en el manillar. Ofrece la sencillez de girar el acelerador y avanzar con el entretenimiento añadido de los cambios de marcha por medio de una palanca de pie.
Alcanza una velocidad de crucero de 90 km/h incluso con dos ocupantes, con una aceleración rápida desde baja velocidad, justo lo que se necesita para una circulación animada y divertida en ciudad.
Toda la iluminación es de LED y un cuadro de instrumentos LCD circular muestra exactamente lo que el conductor necesita saber. El pasajero dispone también de un asa cromada.
Aunque la Dax es pequeña, sus proporciones ofrecen suficiente espacio para que dos adultos puedan desplazarse.
Dispone de una elegante asa cromada para el pasajero y una cubierta que sella la cadena de transmisión. Un trasportín trasero y puños calefactables están disponibles como extras opcionales. Disponible en colores rojo o gris perlado, estará a la venta en breve, a un precio todavía no especificado.