¿Te puede parar la Guardia Civil para ver si llevas la baliza V16? La DGT responde
Los conductores siguen preguntándose qué va a pasar con la baliza V16 a partir del 1 de enero de 2026
Los creadores españoles de la baliza V16 dan la voz de alarma y prevén desabastecimiento antes de enero de 2026
La baliza V16 ya ha llegado a nuestras vidas, aunque no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Son muchos los conductores que temen ser multados a partir de esa fecha, pero pueden respirar tranquilos, la DGT asegura que la Guardia Civil de Tráfico no hará controles en carretera para comprobar si el conductor cuenta o no con la ya famosa baliza. Así lo explica Pere Navarro, director de la DGT, a Informativos Telecinco.
Pere Navarro: "El objetivo no es multar, es salvar vidas"
"La DGT no ingresa nada, absolutamente nada. La multa será de 80 euros, no habrá prórroga. El objetivo no es multar, es salvar vidas". Así de taxativo se muestra Pere Navarro en Informativos Telecinco. Hace unos días, durante una intervención en el programa 'Más Vale Tarde' también insistió en el mismo mensaje: "No van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la baliza V16. El objetivo no es multar". El director de la DGT afirma que habrá un mantra muy claro durante 2026, consolidar el uso de la baliza V16 por parte de todos los conductores españoles. Las autoridades serán "flexibles y razonables e informarán en lugar de sancionar".
¿Cuándo ascenderá la multa a 200 euros?
El director de la DGT aclara también una de las preguntas más repetidas entre los conductores: ¿Me pueden multar si me bajo a poner los triángulos? "No está prohibido el triángulo, si quieres tenerlo y bajar a ponerlo, allá tú, pero lo obligatorio es la baliza". Pere Navarro explica también cuáles son los únicos casos donde la multa puede ascender a los 200 euros: utilización de una baliza V16 considerada no válida y bajarse del vehículo sin llevar puesto el chaleco reflectante. De lo que no hay ninguna duda es de que todos los conductores españoles tendrán la obligación de poner la baliza en caso de avería o accidente a partir del 1 de enero de 2026.
