Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Un premio menor a la escasa participación mundialista del Celta

Foto autor

Un contenido de:
Alberto Bravo

El Celta de Vigo contó con solo dos jugadores de su plantilla en el Mundial de Qatar. Se trata de Luca de la Torre y Joseph Aidoo. Un tercero, Orbelín Pineda, también es propiedad del club vigués pero permanece cedido en el AEK de Atenas hasta el mes de junio. Entre todos ellos solo sumaron 77 minutos de juego con Estados Unidos, Ghana y México. Todos ellos están eliminados tras un paso por Qatar más que decepcionante. Solo los buenos minutos de Orbelín Pineda ante Arabia Saudí, junto al exceleste Néstor Araújo, dieron algo de lustre a la participación celeste en este Mundial. También recibirán algo de dinero por Patrick Sequeira, cedido una temporada en el filial. El Celta de Vigo recibirá un premio menor en forma de compensación económica por parte de la FIFA. Los vigueses cobrarán cerca de 300.000 euros por la presencia de cinco jugadores con presente y pasado celeste en los dos últimos años en el Celta.

La FIFA, en su programa de ayudas a los equipos que ceden jugadores a sus selecciones para la cita mundialista, estableció que todos los equipos que hayan tenido en su plantilla en los dos últimos años a un jugador que participe en Qatar reciba una compensación económica. En el caso del Celta se trata de Luca de la Torre, Joseph Aidoo, Orbelín Pineda, Patrick Sequeira y Néstor Araújo. Otros excelestes con presencia en el Mundial de Qatar como Maxi Gómez. Mathias Jensen, Soso Boufal y Daniel Wass ya no pertenecían al Celta de Vigo hace dos años.

Joseph Aidoo en un entrenamiento con Ghana (Foto: Federación de Ghana).
Joseph Aidoo en un entrenamiento con Ghana (Foto: Federación de Ghana).

Para calcular este importe se computan las dos semanas previas de concentración previa al Mundial. La estancia durante la cita mundialista y el día posterior a la eliminación de la selección. En total la FIFA destinará unos 200 millones de dólares para compensar a los clubes que han cedido futbolistas a sus selecciones para disputar el Mundial.

Tal como explica la FIFA la cantidad que percibirán los clubes dependerá de lo lejos que llegue la selección de cada uno de los jugadores convocados. La cantidad percibida es independiente los minutos que dispute en el torneo. La FIFA ha establecido la compensación en 180.000 dólares por jugar la primera fase; 220.000 los octavos de final; 280.000 los cuartos; 320.000 las semifinales; y 370.000 si se alcanza la final.

Orbelín Pineda ante Arabia Saudí (Foto: EFE).
Orbelín Pineda ante Arabia Saudí (Foto: EFE).

El Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA

Los clubes podrán por medio de la plataforma pedir el pago de alrededor de 10.000 dólares por cada día que sus futbolistas estén bajo la disciplina de su selección durante Qatar 2022 y la concentración previa. El Celta podrá reclamar el pago por Orbelín Pineda, Néstor Araújo, Joseph Aidoo, Luca de la Torre y Patrick Sequeira. Solo cobrarán la totalidad del pago por Joseph Aidoo ya que la cantidad con la que la FIFA compensa a los clubes se tiene que repartir entre los equipos donde ha estado presente el jugador en los dos últimos años.

En el caso de Orbelín Pineda, que solo estuvo seis meses en Vigo, Cruz Azul se llevará la mayor cantidad y AEK de Atenas percibirá el 33% por jugar en las filas helenas la actual temporada. Por Néstor Araújo el Celta cobrará alrededor del 66% de la compensación cifrada en 105.710 euros. En el caso de Luca de la Torre y Patrick Sequeira el porcentaje se reduce a una única temporada en las filas celestes por lo que recibirán alrededor de un 33% del dinero destinado por la FIFA para compensar a los clubes. La cantidad con la que se compensará a los clubes por los jugadores de la selección de Estados Unidos es de 208.718 euros.

Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA (Foto: FIFA)
Programa de Ayudas a Clubes de la FIFA (Foto: FIFA)

En total el Celta podría recibir por estos cinco jugadores unos 296.800 euros. Joseph Aidoo reportará a las arcas celestes 105.710 euros. Luca de la Torre 68.877 euros mientras que Néstor Araújo dejará unos 69.769 euros. Menor será la compensación por Patrick Sequeira, de alrededor de 34.884 euros y de Orbelín Pineda que con solo media temporada en el Celta cobrará unos 17.618 euros.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando