Es Noticia

Remontada para la octava Copa

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El SilverStorm El Salvador se hizo con su octavo título de la Copa del Rey tras imponerse (27-26) al Real Ciencias Enerside, en una final con dominio alterno y en la que los blanquinegros consiguieron una gran remontada en el segundo tiempo para hacerse con el triunfo.

Igualdad desde el inicio

Arrancaba con muchísima intensidad El Salvador, dominando la faceta territorial desde el pitido inicial. Con dos buenos ataques, frenados en indisciplina por parte del Ciencias, se conseguían los primeros puntos del encuentro, fruto de sendos aciertos de Facundo Munilla con el pie en los minutos 4 y 9. Respondían poco después los sevillanos, con acierto de Cormac Fox en el minuto 12, aunque esto no hacía que el conjunto colegial se amilanase, retornando de inmediato a terreno científico.

Tras un saque de lateral en la veintidós, varias fases de pick and go acabarían dando fruto en forma de ensayo, obra de Pablo Torres, que distanciaba el marcador hasta el 13-3 tras el primer cuarto de hora. Acortaba poco después la distancia el Real Ciencias con un golpe de castigo centrado que Fox pasaba certeramente, tras el que el conjunto sevillano entraría en una fase de dominio del control del oval.

Con una gran defensa, el Chami evitaba por dos ocasiones la llegada de nuevos puntos, aunque una touche a cinco metros servía para que Vicente del Hoyo entrase con un maul para poner el 13-11 a la media hora.

Intentaba retornar a campo sevillano el equipo dirigido por Juan Carlos Pérez, pero se encontraba con una fortísima delantera científica, que hacía grandes progresos en la veintidós. Tras una larguísima jugada, alcanzaban la zona de marca, quedando el ensayo de Jody Allen anulado por adelantado, pero, en la ventaja que se había señalado anteriormente conseguía hacer buena una salida de ocho Samuel Wasley para situar el 13-18 al paso por los vestuarios.

Vibrante segunda parte

Golpeaba rápido el Enerside a la vuelta, con un nuevo acierto de Fox a los palos. Tras esa jugada, el SilverStorm encontraba con mucho peligro la zona de veintidós sevillana, pero una buena jugada de David Barrios se quedaba a centímetros de ser ensayo. Sí lo sería apenas instantes después una jugada por el ala derecha de Declan Barnett, que ponía el 13-26 con media hora por delante.

Se rehacían sin embargo los blanquinegros con la entrada de jugadores de refresco en la primera línea de la delantera, pasando a dominar la escena. Fruto de ello, llegaba una jugada larga en la veintidós científica que Munilla acababa convirtiendo en ensayo bajo palos tras sacar rápido un golpe de castigo con el que el medio de melé internacional recortaba hasta el 20-26. Se quedaba además el equipo científico con uno menos por la tarjeta amarilla que veía Facundo Nogueira en esa jugada, lo que sabía aprovechar el SilverStorm El Salvador con otra por el costado derecho que era frenada en primera instancia junto a la línea de marca, pero que Ruben du Plooy acababa convirtiendo en ensayo, para voltear el marcador 27-26 a falta de menos de 15 minutos.

No cejaba el Real Ciencias Enerside de intentarlo a lo largo de esa última franja del encuentro, pero se encontraba con un auténtico muro planteado por el cuerpo técnico de El Salvador, que no concedía ninguna ocasión para que los científicos se colasen. La última estaba en el pie de Guillo Mateu, con un larguísimo golpe de castigo que no encontraba su destino y que dejaba inamovible el marcador.

Ficha técnica

27 - SilverStorm El Salvador: Juan González, Matt Smith, Joaquín Domínguez, Rodrigo Fernández, Federico Ehgartner, Matt Foulds, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Pablo Silva, Facundo Munilla, Pablo Alonso-Villalobos, Pablo Torres, David Barrios, Lolohea Loco, y John-Wessel Bell.

También jugaron: Mariano Muntaner, Nicolás Jurado, Andrés Alvarado, Ruben du Plooy, Gerardo de la Llana, Saúl Alonso, Manuel del Olmo y Diego Blasco.

26 - Real Ciencias Enerside: Jody Allen, Vicente del Hoyo, Enrique Quinteros, Daniel Stöhr, Manuel Mora, Luciano Molina, Franco López, Samuel Wasley; Gabriel Roldán, Cormac Fox, Guillermo Mateu, Iñaki Mateu, Declan Barnett, Jordi Jorba, y Axel Papa.

También jugaron: Vincent O’Brien, Rafael Muñoz, Enrique Cuadrado, Emmanuel Bobo, Woody Kirkwood, Facundo Nogueira, Juan Domínguez y Guillermo Domínguez.

Anotaciones: 3-0, min. 4: Golpe de castigo de Facundo Munilla; 6-0, min. 9: Golpe de castigo de Facundo Munilla; 6-3, min. 12: Golpe de castigo de Cormac Fox; 13-3, min. 17: Ensayo de Pablo Torres y transformación de Facundo Munilla; 13-6, min. 21: Golpe de castigo de Cormac Fox; 13-11, min. 30: Ensayo de Vicente del Hoyo; 13-18, min. 40+: Ensayo de Samuel Wasley y transformación de Cormac Fox; 13-21, min. 44: Golpe de castigo de Cormac Fox; 13-26, min. 50: Ensayo de Declan Barnett; 20-26, min. 62: Ensayo y transformación de Facundo Munilla; 27-26, min. 66) Ensayo de Ruben du Plooy y transformación de Facundo Munilla.

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Facundo Nogueira.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey 2022 disputado ante unos 9.000 espectadores en el Estadio de La Cartuja. En los prolegómenos del encuentro se hizo entrega al Ciencias Enerside del título de Real por parte del presidente de la Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín, 'Hansen', en representación de la Casa Real.

El Chami celebra la octava Copa del Rey en Sevilla (Foto: J.L.Useros).
El Chami celebra la octava Copa del Rey en Sevilla (Foto: J.L.Useros).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando