Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League

Diferencias y similitudes entre el Nou Mestalla y el Roig Arena: dos colosos para engrandecer València

El Nou Mestalla y el Roig Arena serán en los próximos años dos colosos que engrandezcan la ciudad de València. Ahora bien, entre uno y otro hay diferencias notables. Una de ellas, por ejemplo, se encargó de explicarla Sandra Gómez para Cope Valencia: "Un convenio no es más que reiterar los convenios de la ATE. Es una ayuda de financiación que da esta ciudad al club. Quiero reiterar que es un hecho excepcional. El Ayuntamiento no ha ayudado a pagar el Arena, que hoy han anunciado el cambio de nombre. Con el Valencia CF sí que va a haber una ayuda económica".

El Nou Mestalla, que sigue a expensas del convenio para el inicio de las obras, será la nueva casa del Valencia CF. El Roig Arena, por su parte, acogerá eventos de todo tipo, posicionando a València y a la Comunitat Valenciana internacionalmente. Será además el nuevo pabellón del Valencia Basket. Desde ElDesmarque Valencia buscamos las diferencias o similitudes entre uno y otro:

Nou Mestalla

  • Aforo: 66.000
  • Coste: 250 millones de euros invertidos (según el club) + 80 millones del CVC para acabarlo
  • Fecha inicio obras: 1 de agosto de 2007
  • Fecha prevista final de las obras: 2025 (según el club y a expensas del convenio)
  • Intervención municipal: sí (ATE)
  • Parking: en torno a 500 (es un punto de confrontación con el Ayuntamiento)
  • Propiedad: Valencia CF

A continuación, puedes ver en vídeo cómo será el Nou Mestalla:

Roig Arena

  • Aforo: 15.600 (modo baloncesto) y 18.600 (modo concierto)
  • Coste: 280 millones de euros
  • Fecha inicio obras: 2020
  • Fecha prevista final de las obras: 2024
  • Intervención municipal: no
  • Parking: más de 1.000 plazas
  • Propiedad: revertirá tras 50 años a favor de la ciudad de València

A continuación, puedes ver en vídeo cómo será el Roig Arena:

Sandra Gómez, el Nou Mestalla y el Roig Arena

Este miércoles se hizo oficial el nuevo nombre ‘Roig Arena’ para el Arena de València, el futuro recinto multiusos que se está construyendo en la ciudad. El nuevo naming responde a la necesidad de establecer un nombre claro, sencillo, identificable y que reconozca el Legado de Juan Roig y su familia. Sandra Gómez no tardó en opinar sobre ello: "La verdad es que me gusta. Tiene mucho más sentido que el que se planteó en su momento. Es normal. No es la primera infraestructura que tendrá el nombre de una persona que ha posibilitado que exista, así que así lo transmití, que me parecía adecuado e idóneo".

En estas declaraciones para Cope Valencia, comparó el Nou Mestalla con el Roig Arena: "Un convenio no es más que reiterar los convenios de la ATE. Es una ayuda de financiación que da esta ciudad al club. Quiero reiterar que es un hecho excepcional. El Ayuntamiento no ha ayudado a pagar el Arena, que hoy han anunciado el cambio de nombre. Con el Valencia CF sí que va a haber una ayuda económica. Esto viene de la época del PP y así se ha entendido socialmente, pero se va a pedir al Valencia CF que cumpla con lo que se comprometió: que en Benicalap haya un polideportivo de verdad, al igual que en el resto de barrios; que haya un estadio que cumpla con lo que se comprometieron; y poco más...".

Sandra Gómez.
Sandra Gómez.

La postura del Valencia CF sobre el Nou Mestalla

El arquitecto Mark Fenwick, socio del despacho Fenwick Iribarren Architects y uno de los responsables de que el Nou Mestalla retome las obras, fue claro ante la posibilidad de retomar las obras: “Está todo preparado. Si no pasa nada, el año que viene empezamos”. El estadio empezó a construirse en el año 2007 y después de dos años, en 2009, se paró y durante más de una década ha estado envuelto en una pugna constante entre el club y las autoridades. Ante el horizonte de un posible Mundial en España en el año 2030, Fenwick, en el Foro EFE Sport Business, ha reconocido que “está todo preparado” para “volver a empezar”. “Después del paréntesis, que ha sido demasiado largo, está todo listo y, en principio, el año que viene empezamos. Ya sé que ha habido mucha polémica, pero va a quedar un estadio espectacular. Estoy deseando que pueda estar terminado y se inaugure”, añadió.

Javier Solís, director corporativo del Valencia CF, explicó en su última comparecencia cómo está la situación del convenio que debe sustituir la ATE, la reanudación de las obras, el polideportivo y las licencias de obra pendientes que el Ayuntamiento no ha concedido: "Hay una realidad, que es que la ATE fue caducada, hay una realidad y en la propia resolución de la ATE se habló que las condiciones debían mantenerse. No nos planteamos el escenario de hacer el estadio sin la ATE porque sería porque el Ayuntamiento habría incumplido. Respecto al convenio hay poco debate. El Consell ya dijo que las condiciones deben mantenerse "incólumes", usa esas palabras".

Nou Mestalla
Nou Mestalla

No contento con ello, apretó más y le afeó a Sandra Gómez y Lucía Beamud que hablaran de la cubierta solar, cuestión que ofreció el club, pero que no puede ser una exigencia porque no está en la ATE. "Desde hace dos meses no sabemos nada del Ayuntamiento por escrito, han hablado de la cubierta solar, pero eso no está en la ATE. Todo aquello que sea distinto no lo podremos entender".

Más sobre el Roig Arena

Roig Arena, que cuenta con un presupuesto de más de 280 millones de euros sufragados íntegramente por Juan Roig con su patrimonio personal, acogerá eventos de todo tipo, posicionando a València y a la Comunitat Valenciana internacionalmente. Además, según el último informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), este recinto -que revertirá tras 50 años a favor de la ciudad de València-, contribuirá a generar aproximadamente 300 puestos de trabajo (directos e indirectos) y un impacto económico (PIB) en la ciudad de València superior a los 10 millones de euros anuales.

Las obras del recinto están actualmente en su segunda fase de ejecución -la centrada en la estructura de hormigón y metálica, cubierta, fachada y forjados de las plantas- tras finalizarse la primera fase, focalizada en la excavación, pilotaje, muros de pantalla y losa de cimentación. Todavía queda por iniciar la fase 3, centrada en finalizar el Arena.

Roig Arena, el nuevo nombre para el Casal España Arena de València
Roig Arena, el nuevo nombre para el Casal España Arena de València

Además de la construcción del recinto Roig Arena, está prevista la ejecución de infraestructuras complementarias que dinamicen el barrio, como el parking con más de 1.000 plazas que ya está en obras, el futuro parque público con zonas verdes, la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, las zonas de restauración, y una amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium. A todo esto se suman a las ya inauguradas instalaciones del colegio público “Les Arts” de València.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando