Es Noticia
72 horas clave para que el Nou Mestalla con 60.000 espectadores netos sea sede para el Mundial 2030

72 horas clave para que el Nou Mestalla con 60.000 espectadores netos sea sede para el Mundial 2030

DMQ

Tras confirmar la candidatura de València con un Nou Mestalla con 60.000 asientos netos, València debe dar todavía muchos pasos antes de acabar 2022 El primero de ellos concluye este 30 de septiembre, momento en que València ciudad, Valencia CF y Generalitat deben haber presentado por escrito y firmado todos los puntos a los que se han comprometido para ser sede del Mundial 2030 y albergar hasta una semifinal si la candidatura de España y Portugal es elegida. Ese mismo viernes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento votará a favor de presentarse como sede al Mundial. Es una carta de intenciones en la que se expondrá que la ciudad es candidata. Quedan pues 72 horas clave para el estadio.

La Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y el Valencia CF sellaron este lunes un acuerdo para que la capital valenciana opte a formar parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 con un Nou Mestalla que tendría, al menos para el torneo, más de sesenta mil asientos netos para poder acoger las semifinales del torneo a las que se aspira. Era la reunión definitiva y todas las partes se han puesto de acuerdo para firmar una candidatura con un Nou Mestalla que albergue 60.000 asientos netos (es decir, con visibilidad y después de los recortes que aplica la FIFA restando espacios de seguridad, televisión y demás que se calcula en un 10%). Es decir, el Valencia se ha comprometido a que su campo tenga al menos 60.000 asientos libres y con buena visibilidad, por lo que el aforo de 66.000 se quedará corto, deberá irse hasta los 70.000 para restándole el 10% estar por encima de esos números. Pero eso será otra historia.

La Federación tiene que tener en su poder los compromisos por escrito de las tres patas de la candidatura antes del día 30 para proceder a la criba final de estadios para su candidatura. A partir de ahí, la Federación dará un plazo para subsanar posibles fallos y defectos antes de tomar la decisión final y pasar de 15 sedes candidatas a 11, aunque todo apunta a que Valencia será una de ellas si cumple los compromisos. Eso será en un par de meses. Paralelamente, la FIFA podría anunciar que la candidatura española es la elegida para el Mundial 2030. Desde luego es la favorita.

Generalitat, Ayuntamiento y club sacan la artillería para ser sede del Mundial 2030
Generalitat, Ayuntamiento y club sacan la artillería para ser sede del Mundial 2030

Los compromisos para ser sede del Mundial 2030

Estos siete compromisos debe cumplir el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030, tal y como pide la FIFA y como sabe la candidatura desde el 15 de julio

1) Unión e Interlocutor único: La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas. En este caso, será la Generalitat.

2) Acabado en 2029. En concreto, el Nou Mestalla debe estar un año antes 2029 es la fecha mínima exigida, todo y que se espera que sea antes

3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales (es el caso del Nou Mestalla). Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores

4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.

5) Zona exterior amplia para servicios. se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados

6) 5.000 plazas de parking.  Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas, No en en el estadio, como ya explicó ElDesmarque Valencia. En ese sentido, el Ayuntamiento de València se compromete a poner a disposición de la organización del gran evento las 10.000 plazas de aparcamiento exigidas, además de otras 2.000 en parkings públicos cerrados y transporte público garantizado para los espectadores, y de 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone. "También tendremos que hacer estudios de movilidad y seguridad para garantizar la celebración", aseguran desde el consistorio en esa línea.

7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto...  Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030
Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

Noviembre, nueva cita para el Mundial 2030 y el Nou Mestalla

El caso es que València y el Nou Mestalla deberán superar un nuevo examen en noviembre. La candidatura de València ha pasado una criba, tal y como confirmó en la RFEF el pasado 14 de julio. Sin embargo, en noviembre, deberá pasar un nuevo examen.

España y Portugal están volcados en conseguir el objetivo de albergar el Mundial 2030 y España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta futbolística. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los 11 estadios españoles elegidos que pasarán el corte. Portugal tendrá tres sedes.

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030
Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030
En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

La 'otra arista' se busca agenda para una reunión para desbloquear el Nou Mestalla: la pelota en el tejado del Ayuntamiento

Mientras la candidatura coge forma, Ayuntamiento y Valencia se citan para poner en marcha el nuevo convenio que sustituirá a la ATE y podrá permitir retomar las obras del Nou Mestalla, la candidatura ibérica sigue superando etapas.

En ese sentido., el club pacta estos días con el Ayuntamiento el convenio para darle forma al campo. En estos momentos, la coalición que gobierna, esto es Compromís y PSOE buscan agendar una reunión entre el alcalde Joan RIbó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, para avanzar en el asunto tas la reunión. de los técnicos del pasado viernes. Se espera que la cita, como mucho, se aplace una semana más y, aunque Sandra Gómez dijo este lunes que la pelota está en el tejado del Valencia, en el club esperan a que el Ayuntamiento les presente ese convenio para poder obrar en consecuencia.

Ribó y Layhoon
Ribó y Layhoon

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pepelu

    A mí se me han censurado en este medio muchas opiniones por decir cosas mucho menos ofensivas que este Sr Frances. En este medio no se puede opinar de quién esta detrás de Zorio de que quería hacer el Sr. LLorente con Newcoval etc. Sin embargo un Sr sale faltándole al respeto al alcalde de valencia y a los catalanes y Vds no ponen ningún reparo en publicarlo reiteradamente

  2. Pepelu

    Opino que todos los partidos, durante muchos años, han hecho campaña electoral con el Valencia, no podemos olvidar que el PP se metió tanto en el Valencia que ayudó a llevarlo a la ruina. Sr. Frances me parece de muy mal gusto tratar a los catalanes de forma tan despectiva como lo hace Vd cada vez que escribe en este foro de opinión DEPORTIVA. Critica Vd el uso del Valencia para ganar votos cuando Vd. Sr. Frances está haciendo lo mismo para desacreditar tanto a catalanes como al Sr. Ribó. Diganos, por favor a quién tenemos que votar, ya sabemos que a Compromis no P.D Soy valenciano y tengo dos nietos nacidos en Barcelona y a mucha honra

  3. Ximo

    Lo que iba a comentar, lo ha explicado perfectamente J FRANCES. Totalmente de acuerdo con sus palabras. Me sienta muy mal como valencianista que intenten aprovecharse de nuestro club, para sacar votos, tanto unos, como otros.

  4. J FRANCES

    Que empiecen ya el Estadio y dejen de hacer memeces y trabas que no llegan a ningun lugar. Aparte de una nueva era de Valencia cf, seria prioridatario a nivel Ribo, que dejaran de hacer demostraciones de como representantes del Ayuntamiento cumplen con su labor, la cual todo esto es el circo montado de lo mal que han llevado este Ayuntamiento. Menos mal y eso espero, le quedan los dias contados a este Sr. salta partidos politicos y catalanisma de mostrado que tanto mal nos hace. Que le vaya bien sr. Ribo, pero marchese ya. AMUNT

Cargando