Es Noticia
De Baraja a Aimar: así les va a los entrenadores alumbrados por Benítez

De Baraja a Aimar: así les va a los entrenadores alumbrados por Benítez

DMQ
Foto autor
Jaime Ruix

El Valencia CF del doblete llegó al rescate del actual, eso es un hecho. Rubén Baraja y Carlos Marchena tienen entre sus manos la papeleta más difícil que se recuerda desde hace décadas en la capital del Turia: eludir un descenso que es una realidad a 12 jornadas del final. El retorno de las dos leyendas, dos valencianistas de corazón y sentimiento, además de poner de manifiesto que los años pasan para todos, es el reflejo en la actualidad del mejor plantel que ha tenido el club a lo largo de sus 104 años de historia.

No es casualidad, aunque el fútbol es circular y el que se enamora de él entra en un círculo del que es complicado salir, que la mitad de la plantilla de aquella inolvidable temporada haya optado por deberse a los banquillos. Quizás el artífice de todo aquello, Rafa Benítez -que no sólo bendijo sino que también pasó por Tenerife antes de llegar al Valencia como Baraja- tuvo algo que ver. Junto a Mauricio Pellegrino es el único que ha dirigido al Valencia CF, aunque Pablo Aimar o Roberto Fabián Ayala quizás son los más exitosos al convertirse recientemente en campeones del mundo con Argentina.

Rubén Baraja y Carlos Marchena, en el banquillo del Valencia (Foto: LaLiga).
Rubén Baraja y Carlos Marchena, en el banquillo del Valencia (Foto: LaLiga).

La situación de Benítez y de los demás

Vicente Rodríguez, embajador del Valencia CF; David Rangel, tercer portero entonces y ahora delegado del primer equipo; y Jorge López o Rufete forman o han formado parte del club en otros niveles, mientras que otros como Fabio Aurelio o Juan Sánchez se han dedicado a la representación.

Antes de explicar en qué proyectos trabajan todos aquellos pupilos que ahora son líderes, el que fue mentor y alumbró a todos esos jóvenes es Rafa Benítez. Su última aventura fue en el Everton hace más de un año y más pronto que tarde estará dirigiendo al más alto nivel.

Benítez campeón de Liga (Foto: web oficial Rafa Benítez).
Benítez campeón de Liga (Foto: web oficial Rafa Benítez).

Estos son los que una vez fueron sus jugadores, y con ellos podría formar un once, y actualmente son los líderes o están esperando un proyecto:

Andrés Palop: Mientras que Cañizares no se atrevió con los banquillos y Rangel no lo ha hecho al más alto nivel, Andrés Palop sí quiso hacer trayectoria. No obstante, lleva cuatro sin entrenar. Después de su retirada, inició su etapa como técnico en el Alcoyano donde permaneció una campaña. Sin embargo, donde más destacó fue en el UD Ibiza de Amadeo Salvo. En el equipo balear permaneció durante 21 partidos y, aunque fue destituido, sus números lo avalaron: únicamente cayó derrotado en seis ocasiones.

Curro Torres: La actual experiencia del internacional español pasa por Estonia. en el FCI Levadia. Antes estuvo en la Cultural y Deportiva Leonesa, CD Lugo, Lorca, NK Istra y lideró el mejor Mestalla de la última década que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División.

Ayala: El central vive en Argentina y es miembro del cuerpo técnico de la selección albiceleste. Comparte puesto con Pablo Aimar y ha renovado recientemente hasta 2026.

Felicitó públicamente al Valencia el pasado 18 de marzo por los 104 años de historia.

Pellegrino: Segundo de Rafa Benítez el año después de su retirada en el Liverpool, llegó a dirigir al Valencia CF -quizá demasiado pronto-. Después ha dirigido al Deportivo Alavés o CD Leganés entre otros, con éxitos en la Copa del Rey. Volvió a casa, a Velez sin demasiada suerte y ahora está en Chile. Entrena al Universidad de Chile. 

Pellegrino volvió a Vélez, ahora en Chile.
Pellegrino volvió a Vélez, ahora en Chile.

Angulo: El comodín del Valencia -lateral izquierdo en este once- y el jugador más laureado de la historia del club sigue dando pasos hacia la élite. Su VCF Mestalla está a la altura de un club como el Valencia CF y peleará el ascenso. Tal vez muy pocos recuerden que llegó a ser segundo de Gary Neville en el primer equipo.

Albelda: Similar a lo que pasa con Palop. Fue entrenador del Atzeneta UE hace algunas temporadas. Analiza y comenta los partidos del Valencia que dirige su acompañante en la histórica medular del Valencia en la primera década de los 2000.

El Atzeneta de Albelda visitó al VCF Mestalla (Foto: Valencia CF).
El Atzeneta de Albelda visitó al VCF Mestalla (Foto: Valencia CF).

Baraja: El actual entrenador del Valencia CF. El '8' del Valencia cambia de escudero, Albelda por Marchena, sabe lo que es el club y lo que le costó llegar. Dio sus primeros en Paterna, pasó por Zaragoza Tenerife, Elche, Rayo Vallecano y Sporting de Gijón en LaLiga Smartbank y en febrero de 2023 le llegó la oportunidad soñada. Su cometido: salvar al Valencia de un descenso.

Marchena: Tras su paso por la Real Federación Española de Fútbol y promocionando en las inferiores del Sevilla FC, dio el 'sí' a Rubén Baraja

Rufete/Xisco Muñoz: El puesto de extremo derecho en este once se lo rifan entre Rufete y Xisco Muñoz. El padre de Fran Pérez no se ha dedicado a los banquillos de manera específica: fue director deportivo y le tocó dirigir al RCD Espanyol en su último descenso, precisamente en Mestalla.

Xisco Muñoz es uno de los que más lejos ha llegado de todo este listado. Lo último fue subir y dirigir al Watford en Premier League, del que fue sustituido antes de consumarse el descenso. Joven y con proyección, espera su próxima aventura. 

Xisco Muñoz ascendió al Watford a la Premier.
Xisco Muñoz ascendió al Watford a la Premier.

Mista: Tras retirarse en Canadá y dirigir a la nueva franquicia del Atlético de Madrid en Ottawa, Mista ha vuelto. Comenta en DAZN los partidos del Valencia a la espera de una nueva oportunidad en los banquillos. Otro que pasó por Paterna junto a Angulo o el propio Baraja.

Aimar: COTIF, Mundial... Pablo Aimar sólo conoce el fútbol de selecciones en los banquillos. Ni más ni menos, segundo entrenador de Scaloni en la consecución de la tercera estrella de los argentinos en el Mundial de Catar. Renovado hasta 2026.

Aimar ríe en el Mundial de Catar.
Aimar ríe en el Mundial de Catar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando