Es Noticia
Pablo Aimar, la magia que puso Valencia a sus pies un día de San Valentín de principios de siglo

Pablo Aimar, la magia que puso Valencia a sus pies un día de San Valentín de principios de siglo

DMQ

Hoy se cumplen 22 años desde que el 21 más mítico de la historia del Valencia CF debutara defendiendo los colores del Valencia CF. Y es que, Pablo Aimar aterrizó en València un 31 de enero de 2001 para entrar en la leyenda del club con pie firme. Maravilló durante cinco años y medio, en los que firmó 238 partidos -38 goles y 42 asistencias- antes de marchar al Real Zaragoza. Se retiró en 2015 en el River Plate y en 2017 inició su andadura por los banquillos de la Selección argentina. Ahora mismo, es seleccionador sub 17 y forma parte del cuerpo técnico del combinado nacional capitaneado por Leo Messi. 

Pablo Aimar jugó en el Valencia durante seis temporadas entre 2001 y 2006 y con el equipo valenciano completó un total de 216 encuentros oficiales en los que anotó 34 goles. Fue campeón de Liga en dos ocasiones (2002 y 2004) y ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en 2004, además de subcampeón en la Liga de campeones. "Aquel equipo se desarmó. Desde entonces ha pasado momentos buenos y otros no tanto, pero seguro que volverá a la posición que merece”, sentenció en una entrevista recientemente.

Dos momentos del debut de Aimar (Foto: Ciberche)
Dos momentos del debut de Aimar (Foto: Ciberche)

El debut del Cai

El 14 de febrero de 2001 nació una relación de amor que aún hoy perdura. El debut del argentino Pablo Aimar, que logró cuatro títulos con el Valencia CF a principios del siglo XXI, cumple este domingo veinte años, ya que se produjo el 14 de febrero de 2001 en un partido de la UEFA Champions League que su equipo el Manchester United disputaron en Mestalla. Procedente del River Plate y con 21 años, el jugador había fichado por el club valenciano casi sobre la bocina final de la ventana invernal del mercado de fichajes y su traspaso, que rondo los veinticuatro millones de euros, se convirtió en el más elevado que había pagado hasta entonces la entidad.

En el momento de su debut, el equipo ya había jugado un par de encuentros, pero el entrenador, su compatriota Héctor Cúper, esperó para que estrenara la camiseta valencianista al choque contra el United, un encuentro en el que jugó por detrás del noruego John Carew y por delante de la pareja que formaban los internacionales españoles Rubén Baraja y Gaizka Mendieta.

Una camiseta más grande de la que le tocaba

Con una camiseta varias tallas más grande de la suya, de sus botas salieron algunas de las mejores acciones del Valencia en aquella noche, incluido un gol anulado a Miguel Ángel Angulo que habría desnivelado el empate sin goles con el que acabó el encuentro. El argentino empezó su andadura en el Valencia CF con un error en su camiseta, el argentino, inscrito con el número 35 en la Liga de Campeones, tuvo que debutar con el número 22 por un fallo del club en la organización de las camisetas.

Pablo ‘Pablito’ Aimar, quedará cómo uno de los jugadores más talentosos de la historia del Valencia CF, camiseta con la que disputó 216 partidos, anotando 34 goles.

El argentino fue parte de un equipo de ensueño que conquistó europa y colocó dos Ligas, una Copa de la UEFA y una SuperCopa de Europa en las vitrinas del Valencia CF.

El Pablo Aimar actual no cambia: campeón del Mundo

Pablo Aimar transita con éxito por los banquillos en la actualidad. No en vano, se proclamó campeón del mundo como segundo entrenador de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Argentina logró su tercera Copa del Mundo tras una final ante Francia que pasará a los anales de la historia del fútbol. Lo ha logrado en los penaltis, tras un partido con multitud de sorpresas, de cambios de guion, que en definitiva corona a la selección albiceleste y a Leo Messi, que logra su Mundial, el que se merecía, el que lo eleva a los altares del fútbol tras Pelé y a la altura de Maradona.

Pablo Aimar dirigió junto a Scaloni a la selección argentina sub 20 en el COTIF de L'Alcudia (Valencia)
Pablo Aimar dirigió junto a Scaloni a la selección argentina sub 20 en el COTIF de L'Alcudia (Valencia)

Su filosofía de vida: Pablo Aimar

Su recuerdo aún perdura en el valencianismo por lo que hizo sobre el campo pero también por sus lecciones de vida. Sirva como ejemplo cuando el pasado mes de noviembre, coincidiendo con su 42º cumpleañós, Aimar volvió a dejar una El exjugador del Valencia CF Pablo Aimar sigue muy vinculado al fútbol tras su etapa como jugador profesional. El argentino es entrenador de la selección argentina pero cuando lo fue de las jóvenes promesas, mostró su concepción muy particular de lo que debe ser el fútbol formativo de base. Aimar entiende la profesión de entrenador de una forma similar a cómo jugaba él mismo, a golpe de calidad técnica, creación y magia sobre un terreno de juego. En este sentido, Aimar vuelve a hacer, una vez más, un alegato en favor del fútbol creativo y la posibilidad de que sean los propios jugadores jóvenes de perfil técnico y creativo los que se desarrollen y crezcan por sí mismos.

Así, Aimar se posiciona en contra del trabajo táctico y sin posibilidades de creación y desarrollo para los futbolistas que, por la naturaleza de su propio juego, necesitan desarrollarse a sí mismos creando juego ofensivo sin más reglas que las suyas propias y la capacidad técnica de su juego. Su filosofía le ha valido mucho a Scaloni y, de hecho, su Argentina se ha proclamado campeona del mundo.

Pablo Aimar en Paterna (Foto: Valencia CF)
Pablo Aimar en Paterna (Foto: Valencia CF)

"No me gusta escuchar que no hay jugadores creativos y no me gusta escucharlo después de hacer 800 entrenamientos automatizados. Es muy probable que no haya jugadores creativos si todo es automático. Si a uno que gambetea 15 años, le decimos que no lo haga porque la perdió 2 o 3 veces, a esa edad la van a perder 2 o 3 veces, o 5 o 10. Entiendo lo del juego posicional y lo de atacar los espacios. Los entrenadores nos tenemos que hacer cargo de esa supuesta falta de creatividad. Nos obsesiona el crear entornos creativos. Crear la situación para que tengan que imaginar. El fútbol es un juego de sensaciones. El fútbol no es ajedrez. La torre no va siempre adelante y atrás. En fútbol no, en ajedrez sí. Los chicos tienen que equivocarse. Si nosotros jugamos tácticamente, no podemos esperar jugadores creativos. Tenemos que dejarlos para que aparezca uno que se invente algo diferente."

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando