Es Noticia
De 1941 a 2022: todos los precedentes coperos entre Valencia CF y Athletic

De 1941 a 2022: todos los precedentes coperos entre Valencia CF y Athletic

DMQ

El Valencia CF se la vuelve a jugar en esta semana que marcará su devenir en la temporada. Tras el doloroso empate ante el Almería en casa, el club de Mestalla tiene ante sí la oportunidad de meterse de nuevo en las semifinales de la Copa del Rey. Para ello, deberá vencer primero al Athletic Club en un choque que promete ser apasionante. No son pocos los precedentes entre uno y otro equipo en el torneo del KO. Hasta en 14 ocasiones se han enfrentado con un saldo de seis victorias para el club de Mestalla, tres empates y cinco victorias para los vascos. Cinco eliminatorias (tres a dos a favos del Valencia CF) y cuatro finales (empate a dos).

La primera eliminatoria en Copa del Rey entre uno y otro fue en 1941. La ida fue en San Mamés y el Athletic club venció con un ajustado 2-1. En la vuelta, Mestalla hizo su parte y el Valencia CF remontó la eliminatoria (3-1) con goles de Mundo, Amadeo Ibáñez y Vicente Asensi. No faltó la épica en el coliseo valencianista, pues en el minuto 80 imperaba el 1-1 en el marcador y los vascos ya se veían en la final, pero el conjunto blanquinegro anotó dos goles en los últimos 10 minutos. Aquella edición la acabaron ganando los blanquinegros, siendo este el primer título copera de su historia. En 1943, el Athletic le devolvió al Valencia CF la eliminación de dos temporadas antes.

Un Valencia CF - Athletic en blanco y negro (Foto: Ciberche).
Un Valencia CF - Athletic en blanco y negro (Foto: Ciberche).

También hubo intercambio de golpes en las finales que disputaron entre ambos en 1944, 1945 y 1949. A partido y en campo neutral, las dos primeras se las llevó el Athletic y la tercera, el Valencia CF. Un año después, en 1950, los vascos se hicieron con una eliminatoria que tuvo un espectacular balance entre la ida y la vuelta de 7-8. En la década de los 60, el Valencia CF eliminó al Athletic en 1962 y posteriormente le ganó otra final en 1967.

Aquella última gran noche en Mestalla

No se volvieron a enfrentar hasta la temporada pasada. El resultado en San Mamés (1-1) lo dejó todo abierto para la vuelta en Mestalla y un golazo de Guedes puso patas arriba la eliminatoria para meter al Valencia CF en la final que a la postre perdió ante el Real Betis en La Cartuja. La celebración final en el balón de Mestalla dejó un imborrable recuerdo en el valencianismo.

La última gran noche copera en Mestalla fue tras ganar al Athletic.
La última gran noche copera en Mestalla fue tras ganar al Athletic.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando