Es Noticia
Sporting-Valencia: un duelo copero que cumple un siglo en marzo

Sporting-Valencia: un duelo copero que cumple un siglo en marzo

DMQ

El próximo 23 de marzo se cumplirá un siglo del primer Sporting-Valencia CF de Copa del Rey, un enfrentamiento plagado de historias y anécdotas.

El Valencia CF eliminó al Sporting la última vez que se enfrentaron. Los asturianos son el primer rival en la historia de la Copa del Rey y ahora recibirán al Valencia en octavos de final a los de Gattuso. Fue en la temporada 2018-19 y los de Marcelino superaron a los asturianos y terminaron llevándose el título. El Valencia, a doble partido, perdió en el Molinón por 2-1 pero resolvió en Mestalla al ganar por 3-0 con goles de Santi Mina (2) y Ferran Torres. Como dato curioso, en aquella ocasión, el partido sirvió para que el Valencia estrenara el VAR en la Copa del Rey que ahora, de nuevo, vuelve en octavos.

Fue una excepción pues, el Real Sporting de Gijón, el primer equipo al que se enfrentó en su historia en esta competición y que casi siempre le ha superado en las eliminatorias en las que han coincidido.

Sporting-Valencia en Copa del Rey
Sporting-Valencia en Copa del Rey

Unos precedentes horrorosos en el Sporting-Valencia

El primero de los enfrentamientos fue en 1923. El Valencia ganó en casa, perdió en Gijón por 6-1 y se jugó un partido de desempate en campo neutral. Fue en Teatinos (Oviedo) y pasó el Sporting. Este mes de marzo se cumple un siglo. Era la Copa de España y, como recuerda Ciberche, el rival que le tocó en suerte al Valencia "era el poderoso Sporting de Gijón, campeón de Asturias, que había sido semifinalista en la edición anterior".

"En la ida, 8.000 espectadores se dieron cita en Algirós para presenciar el encuentro. El Valencia FC estaba formó con Mariano, Llovet, Piñol, Marín, Hipólito, Esteban, Rino, Cubells, Montes, Estellés y Cordellat. El partido fue muy disputado, aunque sin goles. Sin goles... hasta el minuto 87, en el que Cubells hizo una jugada de las suyas y sirvió en bandeja un balón a Montes, que no desaprovechó y marcó el 1-0 definitivo", relata la crónica de aquel día.

Algirós alojó hace un siglo un Sporting-Vaelencia CF
Algirós alojó hace un siglo un Sporting-Vaelencia CF

El partido de vuelta se disputó el 8 de abril de 1923 en El Molinón, y el equipo asturiano barrió y goleó 6-1 al Valencia FC, aunque Montes adelantó a su equipo con un 0-1. "Sin embargo, el colegiado vasco Echevarrieta expulsó injustamente a Marín e Hipólito. La situación fue tal que el guardameta valencianista Mariano se retiró del campo en protesta por el injusto arbitraje", relata el mencionado portal valencianista El desempate se jugó en Oviedo y venció el Sporting por 2-0.

Siete enfrentamientos de Copa

Valencia CF y Sporting de Gijón se han enfrentado en siete ocasiones en la Copa del Rey.

La última fue en la temporada 2018-19 y pasó el Valencia. Mirando hacia atrás en el tiempo, pasarían más de treinta años del anterior precedente. Fue en 1985, cuando el Valencia cayó eliminado por penaltis.

Con anterioridad, en 1982, el Sporting le endosó un 6-1 en la ida, dejando la eliminatoria sentenciada. Tampoco pasó el Valencia en 1983, pues perdió en El Molinón por 3-1, haciendo inútil el 1-0 de Mestalla

El Molinón
El Molinón

También fue eliminado el Valencia en 1975, donde de nuevo el equipo encajó una goleada (3-0) en Asturias.

Hay que remontarse a 1958 para encontrar la primera y única eliminatoria que venció el Valencia CF ante el Sporting. Los valencianistas ganaron por 7-0, con cuatro goles de Fuertes, Pasieguito, Mañó, Vicente Seguí y Ricardo Alós. En la ida habían empatado a cero.

Hay que remontarse a 1958 para encontrar la primera y única eliminatoria que venció el Valencia CF ante el Sporting en el siglo pasado. Los valencianistas ganaron por 7-0, con cuatro goles de Fuertes, Pasieguito, Mañó, Vicente Seguí y Ricardo Alós. En la ida habían empatado a cero.

Valencia-Sporting (Foto: Valencia CF)
Valencia-Sporting (Foto: Valencia CF)

Por partidos, con quince enfrentamientos en total, hay equilibrio con seis victorias por equipo y tres empates, mientras que en el capítulo de goles, el Valencia ha marcado dieciséis y el Sporting, veinte.

Los resultados de las eliminatorias entre ambos clubes son los siguientes:

- Temporada 1922-23 (Octavos de final)

Valencia-Sporting 1-0

Sporting-Valencia 6-1

Sporting-Valencia 2-0 (Clasificado el Sporting)

- Temporada 57-58 (Octavos de final)

Sporting-Valencia 0-0

Valencia-Sporting 7-0 (Clasificado el Valencia)

- Temporada 74-75 (dieciseisavos de final)

Valencia-Sporting 3-2

Sporting-Valencia 3-0 (Clasificado el Sporting)

- Temporada 79-80 (Octavos de final)

Valencia-Sporting 1-0

Sporting-Valencia 3-1 (Clasificado el Sporting)

- Temporada 80-81 (Octavos de final)

Sporting-Valencia 6-1

Valencia-Sporting 1-0 (Clasificado el Sporting)

- Temporada 84-85 (Octavos de final)

Sporting-Valencia 0-0

Valencia-Sporting 1-1 (Clasificado el Sporting)

- Temporada 18-19 (Octavos de final)

Sporting-Valencia 2-1

Valencia-Sporting 3-0 (Clasificado el Valencia)

- Temporada 2022-23

(Octavos de final a partido único)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando