Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

El Valencia CF más revolucionario que no votó la Constitución Española

Las circunstancias deportivas provocaron que una generación de jugadores del Valencia CF no pudiera votar la Constitución Española de 1978. En el día del referéndum, de la fiesta de la democracia. una hornada gloriosa de valencianistas se quedó sin poder ejercer su derecho. Cierto es que, poco después de aquel impedimiento democrático se vengaría alzando el trofeo de la Copa de manos de su majestad el Rey, por aquella época Juan Carlos I, que fue ratificado constitucionalmente un 6 de diciembre de ahora hace 43 años.. Esta es la historia de lo que sucedió en el Valencia CF tal día como hoy hace más de cuatro décadas.

Este seis de diciembre, como cada año, España celebra el Día de la Constitución Española, que cumple ya cuarenta y dos años. En concreto, se rememora el día de la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Carta Magna que hoy cumple 22 años. Aquel día, una incipiente sociedad democrática española tenía fiesta. De hecho, era festivo en el calendario, pero no para todos. El Valencia CF de los Manzanedo, Carrete, Arias, Cordero, Botubot, Solsona, Saura y compañía, que después quedó campeón de la Copa, la Recopa y la Supercopa, tuvo que viajar e ir al extranjero para jugar un partido en la jornada en la que España vivía el punto más álgido de su transición democrática.

Once titular del Valencia CF en la 1978-79
Once titular del Valencia CF en la 1978-79

Los futbolistas del Valencia CF aquel día no votaron la pero tampoco trajeron buenas noticias, no en vano, aquella cita deportiva no acabó bien. En esa jornada el Valencia CF disputó y perdió la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA de aquella temporada. El equipo terminó eliminado tras caer por 0-2 en el estadio The Hawthorns pero no sin polémica. El 1-1 de la ida dejaba a los de Mestalla en una situación delicada pero, cuando a los cuatro minutos el árbitro sancionó con un penalti más que dudoso a los dirigidos por el francés Marcel Domingo, las opciones del Valencia parecieron desvanecerse.

Sin embargo, el Valencia, cuentan las crónicas de la época como la que recoge Ciberche, no bajó los brazos. Aquel día, ajenos a los aires de libertad constitucionales, la UEFA había fijado la fecha para el partido y el equipo valencianista salió de inicio con Manzanedo; Botubot, Cordero, Arias y Carrete; Bonhoff, Solsona, Cabral y Saura; Kempes y Felman. Bonhoff, Cabral, Kempes, Felman y Diarte, que salió después, no votaban, pero sí los españoles y la expedición con míticos como Españeta, fallecido este año.

Bonhoff ante el West Bromwich en el día de la Constitución (Foto: twitter VCFVintage)
Bonhoff ante el West Bromwich en el día de la Constitución (Foto: twitter VCFVintage)

A pesar de ponérsele el encuentro cuesta arriba, el equipo apretó en la segunda mitad. El técnico se la jugó sacando a un tercer punta como Lobo Diarte y se fueron a por el partido. El acoso no se transformó en goles y, a once minutos del final, Tony Brown, junto a Cunningham una de las estrellas de aquel equipo, lograría el definitivo 0-2 que dejaba a los valencianistas sin UEFA y sin voto, pero sí con una Constitución Española que sigue vigente aún hoy en día.

El marcaje más difícil para Arias

La mayoría de jugadores, conocedores que el resultado del referéndum iba a ser positivo aquel día no votaron la Constitución Española. "No votamos, ni por correo ni nada. Nos fuimos el día antes y después del partido tampoco daba tiempo. Daba igual porque todos sabíamos que se iba a aprobar", reconocía años después Ricardo Arias a ElDesmarque Valencia. Así fue. El 91,81% de los españoles que participaron votaron a favor de la Constitución en el referéndum.

En su biografía Libre, escrita por Fran Guaita, Arias recuerda aquel encuentro no por perderse el referéndum, sino porque tuvo que afrontar el marcaje más difícil de su carrera a Cirylle Regis, delantero centro inglés que le amargó la noche, todo y que fuera Brown el autor de los dos tantos británicos.

Arias (Foto: ciberche)
Arias (Foto: ciberche)

Otras efemérides el día de la Constitución

Evidentemente el 6 de diciembre en la historia el Valencia CF ha disputado otros muchos partidos. En concreto fueron en total 20, entre oficiales y amistosos. De todos, cabe destacar el homenaje a Rino en 1931 que sirvió para que un mito del club como Eduardo Cubells jugara su último choque como valencianista. El último precedente de un partido oficial un seis de diciembre es peor. Data de la segunda década de este sigo. En concreto fue en 2011 fue ante el Chelsea en Champions y los ingleses golearon a los de Mestalla en Stamford Bridge por 3-0.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando