Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League

Eray, Racic y un Serbia - Suiza de máxima tensión: la historia se repite

Foto autor

Un contenido de:
Jaime Ruix

La historia, a veces, se repite. Brasil, pero sobre todo, Suiza y Serbia lo saben de buena tinta. El Grupo G del Mundial de Qatar 2022 unía a los tres de nuevo con Camerún y no con Costa Rica. Pues bien, los serbios desplegaron una bandera en el vestuario ante Brasil por el que fueron sancionados y algo ha afectado al decisivo Serbia - Suiza. Así, emerge de nuevo en una rivalidad enconada desde hace varios años y que tendrá en el partido de este viernes un nuevo pico de máxima tensión. Eray Cömert y Uros Racic serán los representantes del Valencia CF en la cita. 

El país helvético, neutral por naturaleza, no tiene aparentemente nada que ver con el origen. Ricardo Rodríguez, Embolo, Cömert... la plantilla entrenada por Murat Yaqin está repleta de jugadores que emigraron a Suiza. Sus dos estrellas, Granit Xhaka y Shaqiri, fueron de los miles de albanos y albano-kosovares que emigraron a Suiza tras el estallido de la guerra entre la región de Kosovo y la extinta Yugoslavia (por entonces Serbia y Montenegro). Era 1998 y la Guerra de los Balcanes ya se convertía en una de las más cruentas de la historia reciente en Europa. Todavía muchos países no reconocen la autonomía del territorio de Kosovo, entre ellos España. 

Vlahovic, en el banquillo de Serbia durante el Camerún-Serbia (Foto: Cordon Press).
Vlahovic, en el banquillo de Serbia durante el Camerún-Serbia (Foto: Cordon Press).

El conflicto se trasladó al fútbol: Xhaka, Shaqiri y Mitrovic

¿Por qué salpica entonces a Suiza? En 2018, el Serbia - Suiza del Mundial de Rusia terminó con 1-2 a favor de los centroeuropeos. ¿Quiénes marcaron los goles? Xhaka y Shaqiri. Y lo celebraron ambos haciendo el águila bicéfala, símbolo del nacionalismo albanés. Serbia se quejó del gesto y FIFA no lo sancionó. El gol "local" lo marcó Aleksandar Mitrovic, delantero del Fulham, que fue el protagonista de otro suceso cuatro años antes.

El primer precedente se remonta a 2014 en un duelo entre Albania y Serbia. Un dron con la bandera kosovar sobrevoló el campo, Mitrovic lo paró y arrancó la bandera. Los albaneses, comprometidos con la reivindicación kosovar, mostraron su enfado y acabaron a golpes con los serbios. Tanto en el césped como en la grada. Desde entonces, Kosovo tiene selección -allí juega Muriqi, el delantero del RCD Mallorca- y ha jugado contra España. Se proclama territorio autodependiente.

Xhaka celebra un tanto ante Serbia (Foto: EFE).
Xhaka celebra un tanto ante Serbia (Foto: EFE).

La corriente nacionalista crecía y sigue creciendo en Serbia y la influencia de Albania en Kosovo, con el que hace frontera, también. Ahora, casi veinte años después, Kosovo dijo este verano que los DNI serbios no servirían en su territorio. La selección de fútbol de Serbia mostró una bandera, en forma de respuesta, su vestuario con el mapa de su país -en el que está Kosovo- y el lema 'No surrender' ('No rendirse').

El Serbia - Suiza, decisivo si Camerún no gana a Brasil

No parece probable, pero una carambola podría dejar tanto a Serbia como a Suiza fuera del Mundial de Qatar. Por lo pronto, Suiza depende de sí misma e incluso le podría bastar con el empate si Camerún no golea a Brasil. Cömert no apunta a titular, pero al menos ya ha debutado mientras que Racic no.

Cömert debuta en el Mundial.
Cömert debuta en el Mundial.

Ahora, la situación clasificatoria sitúa a Brasil con 6 siendo casi inalcanzable para Suiza: la pentacampeona es virtualmente primera de grupo. Por detrás, Suiza está con 3 puntos y una diferencia de goles de 0. Camerún es tercera: 1 punto y -1; y Serbia, última con 1 punto y -2. 

La bandera del 'No rendirse' en el vestuario de Serbia 

El Comité de Disciplina de la FIFA ha abierto un expediente a la Asociación de Serbia por desplegar una bandera en su vestuario con ocasión del partido contra Brasil, de la primera jornada del Mundial de Qatar 2022. En ella, Kosovo es parte de su territorio. Para Xhaka, Shaqiri y miles de albano-kosovares es una afrenta.

La polémica bandera en el vestuario de Serbia.
La polémica bandera en el vestuario de Serbia.
Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando