Es Noticia
Cañizares, mucho más que una gran presentación: la leyenda ya tiene su biografía

Cañizares, mucho más que una gran presentación: la leyenda ya tiene su biografía

DMQ
Foto autor
Xema Tarazona

Santi Cañizares, leyenda viva del Valencia CF y campeón de LaLiga, la UEFA Europa League o la Copa del Rey, ya tiene su propia biografía, que ha sido presentada este martes 15 de noviembre. CAÑETE. Mucho más que un gran portero, de César Toldrá y Alfonso Gil, publicado por Editorial Sargantana, va más allá de una biografía al uso acerca de Santiago Cañizares Ruiz, puesto que no es solamente un gran portero. En el acto de presentación, en el Palau Alameda, Cañizares ha comparecido ante la prensa con César Toldrá y Alberto Gil una hora antes. Ha hablado, primero de todo, sobre el porqué del libro: "A mí la vida me sorprende. Nunca pensé en un libro para contar mi vida. Con César y con Alfonso, hice esfuerzos de memoria grandes. Hay cosas que no me acuerdo. Cuando me junto con jugadores de hace años, hay cosas que no me acuerdo. Tiene que ver con cosas que me han pasado en mi vida. El más gordo: el fallecimiento de mi hijo. Hizo que reseteara. Lo que hay es rigurosamente lo que yo pienso. Soy una persona sincera. Lo que hay es lo que sinceramente mi cabeza me dice".

En el acto de presentación, que ha dado el pistoletazo de salida a las 19.00, César Toldrá empezó diciendo que el libro consiste "en la historia de un niño de Puertollano que soñaba con ser futbolista". El resto es historia. Hasta 14 reuniones con Cañizares han tenido que hacer él y Alfonso, según cuentan, para poder contar esa vida de "montaña rusa", en palabras de Toldrá.

"La portada del libro también tiene una pequeña historia. Nos dijo que lo que más le excitaba del mundo del fútbol es blocar por alto un balón", desvela Alfonso Gil. Cañizares, por su parte, ha explicado que "todo lo que cuento es verdad

Presentación de la biografía de Cañizares.
Presentación de la biografía de Cañizares.

Interviene Manuel Llorente

Manuel Llorente: "Eres un genio. La primera vez que te oí hablar, tengo que decir que cuando acabó la charla me quedé alucinado. Esta persona es portero y además es un genio. Luego en tu trayectoria te mueves como pez en el agua en los medios de comunicación. Ahora mismo, me estoy acordando de un momento muy triste que pasamos todos: la final de Milan. Me gustaría que nos manifestaras ese sentir para la gente que hay aquí. Hay equipo que ahora buscan llegar a la final y nosotros llegamos a dos".

La respuesta de Cañizares: "El Valencia CF es un club con más de 100 años y ha jugado dos finales de Champions. Aquellos momentos eran entrañables. Eran momentos que 20 años después nos íbamos a acordar. Yo que me había criado en el Madrid, la idea de ser campeón la había tenido. Cuando llegué al Valencia, pensé que esa idea se acabó, pero nos vimos en esa situación. Fueron años maravillosos. Yo he creído mucho en Manuel Llorente y lo digo en el libro. Yo tenía la sensación aquel día que podíamos inscribir el nombre del Valencia CF en letras de oro en la Champions. Cuando decimos que la Champions nos debe un título, vamos listos. Si esperamos sentados a que venga, vamos listos. Fueron los años más bonitos de mi vida deportiva".

El momento más emocionante, la familia

De repente, aparecieron sus hijos para dedicarle un pequeño discurso y llevarle un regalo. "Me siento muy orgulloso de los hijos que tengo", concluyó Cañizares.

Lo que puede ofrecer Cañizares a un Valencia CF futuro

Lo que dice Cañizares_ "He sido muy crítico con la gestión y la gente interpreta que quiero trabajar en el Valencia CF. En estos 15 años, me han ofrecido trabajar en tres ocasiones en el club y he dicho que no. No he tenido interés de trabajar otra vez en el fútbol y que me consuma la energía. Que a mí me pase lo que le pasó a Mateu Alemany o a Fabián Ayala.... Y dices, yo ya no tiempo para eso. Me pasa eso y me pongo una chaqueta de bombas si me echa el Peter Lim y exploto allí con todo el mundo".

Más sobre el libro, que ya está a la venta

Leyenda viva del Valencia CF, lo han disfrutado también conjuntos como Real Madrid, Elche, Mérida y Celta. Además, la selección nacional ha contado con él bajo los palos en 46 ocasiones. Este libro, repleto de anécdotas y testimonios sobre el emblemático guardameta, es además un interesantísimo viaje para descubrir también al empresario, al piloto de rallies, al amante de la naturaleza, al comentarista y, en definitiva, a una gran persona.

Así, para conocer más detalles de este proceso, contactamos con los autores, quienes nos adentran en la gestación de este libro. "En varias de las ocasiones en las que coincidí con Santi durante su carrera deportiva le comenté, medio en broma, medio en serio, que los éxitos y desventuras que se intercalaban en su vida daban para escribir un libro, e incluso una vez retirado del fútbol le ratifiqué ese pensamiento ante las vivencias de todo tipo que siguieron tanto en su faceta profesional como en la personal", recuerda César Toldrá.

CAÑETE. Mucho más que un portero. La biografía de Santi Cañizares
CAÑETE. Mucho más que un portero. La biografía de Santi Cañizares

En esta biografía se narran, detalla Toldrá, "las peripecias de un futbolista, piloto de rallies, comentarista de radio y televisión, youtuber y tuitero, además de sus experiencias como hijo y padre de familia, con la intención de trasladar los momentos clave de una persona tenaz, inteligente, comunicativa, leal a sus principios y consecuente".

Una gran pasión

Por otro lado, Alfonso Gil relata otros aspectos destacables extraídos de la experiencia de adentrarse en el universo del legendario portero: "Santi Cañizares ha conseguido durante las muchas horas de conversación que han propiciado la redacción de este libro atrapar a sus autores por su personalidad, su amor a su familia y al fútbol y por la pasión que ha puesto en todo aquello en lo que ha implicado desde su infancia".

Por todo ello, Gil no duda en asegurar que "cuando el lector llegue a la última página del libro, podrá estar de acuerdo o no con su forma de afrontar lo que la vida le ha puesto por delante, sus referentes o sus opiniones sobre aquellas personas que no le han gustado tanto, pero nadie dudará de que es mucho más que un gran portero de fútbol".

Cañizares en el partido de Leyendas. (Foto: Valencia CF)
Cañizares en el partido de Leyendas. (Foto: Valencia CF)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando