Es Noticia
El seleccionador con más Mundiales fue valencianista

El seleccionador con más Mundiales fue valencianista

DMQ
Foto autor
Jaime Ruix

La historia de los Mundiales de Fútbol sirve habitualmente para ensalzar a los jugadores que ganan Copas del Mundo y que logran auténticas hazañas para sus países. Tan importantes como los futbolistas son los seleccionadores y en ese capítulo existe un claro protagonista con pasado valencianista. Carlos Alberto Parreira, técnico del Valencia CF durante la temporada 1994-1995, es el entrenador con más participaciones en una Copa del Mundo (6).

El seleccionador, que tuvo un efímero y desafortunado paso por Mestalla, ha dirigido a cinco selecciones distintas en Mundiales: Kuwait en 1982, Emiratos Árabes Unidos en 1990, Brasil en 1994 y 2006, Arabia Saudí en 1998 y Sudáfrica en 2010. Además, fue preparador físico de la canarinha en 1970, época dorada de la Brasil de Pelé que se alzó campeona. Mario Zagallo fue su valedor y después el alumno superó al maestro.

Carlos Alberto Parreira, seleccionador con más participaciones en los Mundiales (Foto: CFB Brasil).
Carlos Alberto Parreira, seleccionador con más participaciones en los Mundiales (Foto: CFB Brasil).

Seis participaciones y una séptima, si se tiene en cuenta la del 1970, hacen a Parreira inalcanzable en estas lides. Es el primero de una exclusiva lista que cuenta con Tabárez (Uruguay en 1990, 2010, 2014 y 2018), Carlos Queiroz (Sudáfrica en 2002, Portugal en 2010 e Irán en 2014 y 2018) y Henri Michel (Francia en 1986, Camerún en 1994, Marruecos en 1998 y Costa de Marfil en 2006). Con tres participaciones, le sigue otro reconocido valencianista como Guus Hiddink, que dirigió a Países Bajos en 1998, Corea del Sur en 2002 y Australia en 2006.

Parreira, el único entrenador del Valencia campeón en los Mundiales

La consecución del título de Brasil en el Mundial celebrado en Estados Unidos en 1994 tiene mucho que ver en la llegada del carioca a Mestalla. Aquella selección con jugadores de la talla de Dunga, Romário, Bebeto, Taffarel o Mazinho prometía, pero supo aprovechar toda esa calidad hasta el título. Paco Roig, por entonces presidente del Valencia, lo firmó tras el éxito para iniciar una aventura que nunca funcionó. Pese a todo, Parreira es considerado uno de los grandes seleccionadores de la 'verdeamarela' con el propio Mario Zagallo o Scolari.

Scolari y Parreira, los campeones que busca igualar Tite. (Foto: CFB Brasil).
Scolari y Parreira, los campeones que busca igualar Tite. (Foto: CFB Brasil).

Además de Carlos Parreira, otros entrenadores exvalencianistas también han sido campeones pero siempre desde el césped. El más reciente y de rigurosa actualidad es Gennaro Gattuso, el stopper de la Italia campeona del 2006. También lo fue Jorge Valdano con Argentina en 1986, que llegó como entrenador una década después y estuvo dos campañas en el cargo.

Por otra parte, una tercera vía es la de Didier Deschamps. El seleccionador de Francia para Qatar 2022 emuló a Parreira, aunque nunca se ha sentado en el banquillo de Mestalla. Llegó a Valencia para poner fin a su carrera, no tuvo demasiado éxito pero fue doble Campeón del Mundo, siendo el que defiende título tras ganar en Rusia 2018.

Didier Deschamps es el otro seleccionador campeón del mundo con pasado valencianista. (Foto:EFE).
Didier Deschamps es el otro seleccionador campeón del mundo con pasado valencianista. (Foto:EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando