Es Noticia
Gattuso, el legendario de la FIFA que vive el tiempo de los hombres en Valencia

Gattuso, el legendario de la FIFA que vive el tiempo de los hombres en Valencia

DMQ

Gattuso, el legendario de la FIFA que vive el tiempo de los hombres y que ahora transita la orilla del río Turia con intención de cambiar al Valencia CF. Así, ni más ni menos, ve un servidor al entrenador del conjunto de Mestalla que esta semana fue noticia por su triunfo ante el Betis y por sus críticas a algunos periodistas.

Esta semana, el sábado creo, la FIFA colgaba en sus redes sociales una imagen super chula. Para ilustrar que quedaban 8 días para el Mundial, ponía una imagen con los ochos más legendarios de la historia. Y ahí, como no podía ser de otra forma, estaba Rino Gattuso. El bravo entrenador, antes un gladiador que ganó el Mundial de 2006, compartía cartel, ni más ni menos que con Xavi Hernández (campeón con España en 2010), Dunga (campeón con Brasil en 1994), Mesut Ozil (campeón con Alemania en 2014) Hristo Stoitchkov (Cuarto con Bulgaria y Balón de oro en 1994), Dennis Bergkamp (cuarto con Holanda en 1998), Frank Lampard (Inglaterra), Simphiwe Tshabalala (Sudáfrica) y Arturo Vidal (Chile). Casi nada al aparato.

Gattuso es leyenda y creo firmemente que es un tipo que ha llegado a Mestalla para hacer historia pero démosle tiempo.

Su dimensión en el planeta fútbol, la de Gattuso, supera el aquí y ahora, casi iguala al Valencia mismo como institución, pero claro, no es un dios y vive el tiempo de los hombres.

Y el tiempo de los hombres no sólo es finito, sino que no da saltos, no avanza más rápido aunque queramos. Gattuso llegó en verano dispuesto a cambiarlo todo, a darle la vuelta al calcetín porque siente "fuoco" por este Valencia, por este equipo. Y eso, requiere tiempo. Cambió el estilo, cambiaron una docena de jugadores y el italiano se puso a remar para cambiar, incluso, la forma de funcionar del club. Encontró en Corona y más gente colaboradores necesarios, pero sin dinero y sin tiempo, no se pueden hacer milagros.

Gattuso
Gattuso

El Valencia empezó fulgurante en LaLiga Santander y la ilusión y las expectativas se dispararon. La afición se enganchó (un 14% más esta campaña) pero el proceso del cambio requiere más tiempo. Ni antes el equipo era tan bueno con Gattuso, ni cuando estuvo cinco jornadas sin ganar era tan malo. Ahora que hay parón y tiempo de reflexión, veo un grupo joven, con ganas que, si lo apuntalan, a medio plazo empezará a devolver al Valencia donde merece. Si se pretende juzgar el proyecto de Gattuso por tres meses o por una temporada, creo que no estaremos equivocando de plano y, posiblemente, echando por la borda, una buena oportunidad de recuperar parte del prestigio perdido en las últimas temporadas con Meriton.

El corro que Gattuso hizo tras el partido
El corro que Gattuso hizo tras el partido

Gattuso es leyenda y creo firmemente que es un tipo que ha llegado a Mestalla para hacer historia pero démosle tiempo. Paciencia para entenderlo y tiempo para que su espíritu de gladiador termine de impregnarlo todo. ¿Alguien duda que estos días en Singapur no va a apretar a Lim para que le dé refuerzos? ¿Alguien duda que el italiano tiene a su equipo que van con él a la muerte? Para muestra, un botón. La piña al final del choque contra el Betis (vídeo superior) deja bien claro que el italiano es el general romano que esta hueste necesitaba para reconquistar el tiempo perdido, aunque la empresa no sea fácil y precise tiempo. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en València

dtorres@eldesmarque.com

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Miguel Ángel Sánchez

    Tienes toda la razón, el tiempo pone a cada uno en su sitio, paciencia y mantener el equipo es la clave.

  2. Guille Xàtiva

    Aún así, es preferible un equipo que intenta atacar que no uno que se atrinchera atrás miedoso como el año pasado. Hay muchos aspectos a mejorar por Gattusso, es más, creo que tiene mejor plantilla de lo que se dice para exigir más, pero creo que a nivel global es un buen técnico con mucho trabajo por delante...

  3. Guille Xàtiva

    Si,todo muy bonito, pero no se puede: empatar de milagro con el Elche, el ultimísimo de la tabla clasificatoria; perder contra el Mallorca en casa con el humillante gol del "ex", un clásico en Mestalla; y tampoco no chutar a puerta a un equipo jugando con 10 durante 80 minutos... Mucho postureo y tribunerio, pero hay circunstancias, como las descritas, que son inaceptables en un club como el Valencia, y el que no lo vea así no es digno de ese escudo.

  4. Luis

    Gran articulo. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Paciencia, equipo joven y un entrenador que sabe liderarlos. La piña del partido, muy reveladora.

Cargando