Notificaciones
hoy
Octavos
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

Alta Ballah, el lateral que anunció su prueba en Mestalla, vio morir aficionados en sus brazos en Indonesia

Foto autor

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Tragedia en Indonesia: al menos 174 muertos por unos disturbios en un partido de fútbol en el que se encontraba Alta Ballah, un lateral izquierdo que este año anunció su prueba por el Valencia CF para integrarse en LaLiga Santander

Alta Ballah fue titular en un choque que acabó de forma dramática. La cifra de muertos por los violentos disturbios durante un partido de fútbol en la isla indonesia de Java aumentó a 174, que también han dejado a otras varias decenas de heridos, informaron este domingo fuentes oficiales. Según ha declarado Javier Roca, el entrenador en la Cadena SER, Alta Ballah y sus compañeros vieron morir en sus brazos a varios aficionados 

Así lo confirmó el vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, en declaraciones a los periodistas al actualizar la situación sobre el duro enfrentamiento entre hinchas y la Policía, que usó gases lacrimógenos, tras un partido la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang.

Disturbios en un partido de Indonesia
Disturbios en un partido de Indonesia

El brote de violencia se produjo después de que cerca de 3.000 aficionados del equipo Arema irrumpieran en el campo tras la derrota 2-3 sufrida ante el rival Persebaya Surabaya y chocaran con las fuerzas de seguridad, que a su vez utilizaron gases lacrimógenos en un intento de dispersar la multitud.

Inicialmente, las autoridades indonesias habían cifrado los fallecidos en 129, entre ellos dos policías, y cerca de 180 heridos, que fueron trasladados a varios hospitales de la región con diferentes estados de gravedad.

Según explicó el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, la mayor parte de las muertes se produjo a raíz de la estampida de los aficionados y muchos fallecieron asfixiados mientras intentaban abandonar el estadio.

Estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang (FOTO: EFE).
Estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang (FOTO: EFE).

"Se volvió anárquico. (Los hinchas) comenzaron a atacar a los oficiales, dañaron los autos”, dijo Afinta en una rueda de prensa, y agregó que la aglomeración ocurrió cuando los asistentes de la partida huyeron hacia una puerta de salida.

Esta ya es considerada una de las peores tragedias en la historia reciente del fútbol mundial.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó "sus más sentidas condolencias" y anunció que ha determinado "una evaluación exhaustiva de la ejecución de los partidos de fútbol" y de "los procedimientos de seguridad para su celebración", así como una investigación para "averiguar a fondo" los sucesos en Malang.

Por su parte, el ministro de Deportes, Zainudin Amali, afirmó en declaraciones a la agencia Kompas que reealuaría la seguridad en los partidos de fútbol y no descarta la posibilidad de no permitir espectadores en los estadios.

En la misma línea se manifestó el principal ministro de seguridad del país, Mahfud MD, quien afirmó en una publicación de Instagram que el Gobierno "ha hecho y seguirá haciendo mejorías" en la implementación de los partidos de fútbol.

Mahfud apuntó además que el estadio supuestamente superó su capacidad de público, ya que se habrían vendido unas 4.000 entradas más allá de su aforo.

Tras la tragedia, la Liga indonesia de fútbol fue suspendida.

Asimismo, el uso de gases lacrimógenos por la Policía fue criticado por algunas entidades internacionales, como Amnistía Internacional, que urgió a las autoridades indonesias a llevar a cabo una investigación "rápida, exhaustiva e independiente" y recordó que las normas de seguridad de los estadios de la FIFA prohíben el transporte o el uso de los llamados "gas de control de multitudes".

En imágenes y vídeos que circulan en las redes sociales, es posible ver a miles de personas corriendo hacia la cancha en el estadio de Malang, así como individuos desfallecidos, heridos y bolsas para cadáveres. 

Alta Ballah en un partido
Alta Ballah en un partido

La tragedia de Indonesia: la segunda más grave del fútbol mundial

Los incidentes de Indonesia, en los que han perdido la vida al menos 174 personas al terminar un partido de fútbol, se inscriben en una lista de grandes tragedias acaecidas en torno a este deporte a lo largo de la historia.

La tragedia mayor ocurrió el 24 de mayo de 1964 en el estadio Nacional de Lima, donde perdieron la vida 328 personas y 800 resultaron heridas con ocasión de un partido entre las selecciones de Perú y Argentina.

En Europa sigue en la mente de muchos aficionados la tragedia de Heysel (Bruselas), el 29 de mayo de 1985, en la que murieron 39 personas y hubo 117 heridos graves.

Sin entrar en la violencia provocada por actos políticos o de otra índole extradeportiva, estos son los incidentes más relevantes con más de 50 muertos en la historia del fútbol:

- 24 mayo de 1964.- Fallecen 328 aficionados y 800 resultan heridos en el Estadio Nacional de Lima en un partido Perú-Argentina. La Policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud que quedó atrapada ante las puertas cerradas de acceso tras las protestas por la anulación de un gol local. La mayoría de los fallecidos fueron por asfixia y traumatismos.

- 23 junio 1968.- Perecen 71 personas, en su mayoría por asfixia, y otras 150 resultaron heridas en Buenos Aires, en un partido entre el River Plate y el Boca Junior. Unos aficionados lanzaron bengalas y la multitud, aterrorizada, creyó que se trataba de un incendio. Se le conoce como la "Tragedia de la Puerta 12".

- 2 enero de 1971.- Mueren 66 personas y otras 150 resultaron heridas en el estadio de Glasgow Rangers, al coincidir cientos de aficionados en las puertas de acceso tras un gol registrado en los últimos minutos del encuentro contra el Celtic.

- 20 octubre de 1982.- Mueren 340 hinchas, aunque oficialmente y hasta 1989 Rusia mantuvo la cifra de sólo 62 fallecidos, y otros 1.000 resultaron heridas tras la avalancha en el estadio Lenin de Moscú durante el partido de la Copa de Europa de la UEFA que disputaban el Spartak moscovita y el Haarlem de Países Bajos.

- 11 mayo de 1985.- Mueren 56 personas y más de 265 resultan heridas al incendiarse la tribuna principal del estadio Valley Parade, en Bradford (Inglaterra), cuando se disputaba el encuentro de Tercera División entre el local, el Bradford City, y el Lincoln City.

- 29 mayo de 1985.- En el estadio Heysel de Bruselas mueren 39 aficionados (32 italianos, cuatro belgas, dos franceses y un británico) y 117 sufrieron heridas graves a causa de una avalancha de aficionados en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y el Juventus

-2 marzo de 1988.- Fallecen al menos 72 personas, aunque también se barajó la cifra de 95 muertos, y cientos de heridos en un estadio de Katmandú (Nepal) durante la disputa de un partido de fútbol entre un equipo local y otro de Bangladesh, cuando una violenta tormenta de granizo cayó sobre los 20.000 espectadores y en la huida no pudieron salir por hallarse cerradas las puertas. La mayoría de los fallecidos fueron por aplastamiento y asfixia.

- 15 abril de 1989.- En un encuentro Liverpool-Nottingham Forest que se disputaba en el estadio Hillsborough de Sheffield, una multitud de aficionados fuerza una de las puertas e invade los graderíos, se produjeron 95 muertos y 170 heridos.

- 7 julio de 1990.- Se registran al menos 62 muertos y más de 200 heridos durante un partido de fútbol en el estadio somalí de Mogadiscio, tras los disparos efectuados por guardaespaldas del presidente, Mohamed Siad Barre, cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

-16 octubre de 1996.- Mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana en el estadio "Mateo Flores" de Guatemala, antes del comienzo del encuentro entre la selección local y la costarricense, valedero para la clasificación del Mundial de Francia. El aforo se había superado por la venta de entradas falsas.

- 9 mayo de 2001.- Al menos 130 personas mueren en la capital ghanata durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti, cuando, tras enfrentamientos entre ambas aficiones, la policía cargó con botes de humo y decidió cerrar las puertas del estadio, lo que provocó el pánico entre el público.

- 25 julio de 2007.- Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir (20 muertos).

- 1 febrero de 2012.- Al menos 74 personas fallecen, entre ellas un policía, y otras 254 resultan heridas en los enfrentamientos tras un partido de fútbol de la liga nacional en el estadio de Port Said (noreste de Egipto) entre los aficionados del equipo local, Al Masry, y el cairota Al Ahly. El 26 de enero de 2013 al conocerse que el tribunal recomendaba la pena de muerte para 21 acusados por su implicación en la masacre, hubo protestas en las que fallecieron 31 personas.

Los más relevantes del año 2022

- 25 enero.- Ocho personas mueren y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé (Camerún), antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras.

- 5 marzo.- Al menos 26 heridos en la pelea y posterior disturbio entre aficionados del Querétaro y el Atlas de Guadalajara, cuando se disputaba el partido entre ambos en el estadio de Querétaro (México). El encuentro fue suspendido en el minutos 62 al ser invadido el terreno de juego por espectadores que huían de la pelea en las gradas.

- 6 marzo.- Una reyerta convocada por redes sociales entre medio centenar de hinchas del Atlético Meneiro y del Cruzeiro, los dos clubes más importantes de Belo Horizonte (Brasil), se salda con un muerto por herida de bala y un herido, horas antes del partido entre ambos.

Alta Ballah
Alta Ballah

La historia de Alta Ballah

El lateral izquierdo que jamás olvidará ese partido es que este verano declaró que estaba en negociaciones para fichar por el Valencia CF Mestalla. FInalmente no salió del club y hoy ha vivido una de las grandes tragedias del fútbol mundiall

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando