Es Noticia
Corona para el rey y buen juicio para el mando y el Nou Mestalla

Corona para el rey y buen juicio para el mando y el Nou Mestalla

DMQ

El reconocimiento, merecido, a Corona y la presentación de la candidatura al Mundial 2030 con un Nou Mestalla de 66.000 espectadores, marcan la semana che que acaba con un empate que sabe a gloria por lo milagroso de su consecución (aquí el resumen).

Vayamos por partes. Que la puesta en escena de la foto de Singapur era un reconocimiento a Corona no lo dudaban ni hasta aquellos que lo ningunean porque, según esgrimen, es un florero. Tuvo que ser Gattuso quien el sábado, sin mediar preguntas, dijera: "Estoy muy contento del trabajo de Corona. Le dije al propietario que lo mejor es trabajar con él. Yo hablé con el propietario y Lay Hoon, y les comenté que lo mejor era seguir como estamos", en cristiano, que el mejor director deportivo era el madrileño. Y, sinceramente, no me extraña que lo diga.

Me lo habían comentado almorzando días antes alguien que lo había escuchado ya pero no lo creí o, mejor dicho, no me atreví a escribir que, de Singapur, Corona volvía con galones y con medio cargo de director de fútbol en el bolsillo. Veremos en los próximos meses qué sucede pero, tras el último mercado de fichajes, está claro que Gattuso-Corona-Layhoon forman un equipo que funciona (al margen de que me habría gustado otro refuerzo más en el medio por ejemplo).

Cömert hace enloquecer al Valencia
Cömert hace enloquecer al Valencia

Aciertos de Corona

A Corona, como a todos los secretarios técnicos, los criticamos por sus errores aunque el tiempo nos quite la razón en algunos casos (en otros no). Sirva como ejemplo, el goleador Cömert y su gran temporada.,Corona apostó por el suizo cuando cobraba la cuarta parte de un central de LaLiga Santander. Sirvan también las cesiones hechas como las de Lino, Nico o Ilaix que, al final, vienen como también ha explicado el propio Gattuso, porque con el Fair Play del Valencia no cabían más pero con el ojo de Corona.

Con todo, lo importante no es mi opinión o la suya querido lector, para Lim la que tiene más peso es la de Layhoon y Gattuso y estos tienen claro que el rey de la secretaría técnica ya tiene Corona. Por cierto, su primera piedra de toque será ultimar los flecos de la renovación de Gayà y lidiar con otras. Seguiremos atentos.

Corona y Samu Castillejo, uno de los fichajes
Corona y Samu Castillejo, uno de los fichajes

El Nou Mestalla y la paliza con el aforo

La semana tuvo otro punto álgido el viernes con la presentación de la candidatura para ser sede del Mundial con un Nou Mestalla que el Valencia garantiza -si tiene las licencias- que tendrá 66.000 asientos y en todo caso, al menos 60.000 netos que es lo que requiere el Mundial. A un servidor, le alegra que todas las partes se hayan puesto de acuerdo y que se comprometan por escrito para ser sede de una cita así. Me encantaría, además, que fuera el inicio para que el convenio que ha de presentar el Ayuntamiento apriete pero no ahogue hasta romper la baraja. Por ejemplo, me parece perfecto que el club no tenga nada de ventajas urbanísticas sin el campo construido; pero me parece que obligarles a inaugurar un campo en 2026 con 70.000 espectadores cuando solo se van a necesitar de forma puntual y ofrecen uno de 66.000 con un segundo anillo icónico, es más que suficiente. Eso es lo que a mí me gustaría pero no tengo nada clara que vaya a suceder. Es más, me temo lo peor.

Y digo esto porque me sorprendió cuando este viernes, Borja Sanjuán hablara de un hasta "un 15%" en la reducción del aforo según la FIFA, cuando los datos que hemos manejado otras fuentes es que la FIFA puede recortar como máximo entre un 5 y un 10% el aforo total para sus compromisos, prensa, falta de visibilidad y demás. ¿A qué viene ese crecimiento inusitado de un 5%? También digo una cosa, si la FIFA quitara un 15% (algo absolutamente inusual en un estadio nuevo) tampoco bastarían 70.000 espectadores de aforo para que el Nou Mestalla albergara una semifinal.

Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)
Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)

No seré yo quien no le reconozca al PSPV el mérito y la responsabilidad en que el club mejorara su proyecto inicial y finalmente presentara uno de 66.000, cuyo aforo neto da más que de sobra para albergar una semi o unos cuartos de final del Mundial 2030. Pero de ahí a poner en riesgo que se bloquee la reanudación de las obras cuando el propio alcalde Joan Ribó (Compromís) ha dicho que con 66.000 ampliables le vale, media un abismo. Ante las elecciones de mayo no sé quién no está midiendo bien sus fuerzas, pero los ciudadanos difícilmente asistiremos atónitos a que no se apruebe un campo por mil o dos mil asientos. He leído que hay quien les espera para llevarlos a los tribunales si no exigen hasta el final. No sé lo que sucederá pero parece que en la ATE caducada (ya les advierto que va camino de los tribunales) hay otros ítems que no se cumplen y no sé si vendrán reflejados en el convenio. Por ejemplo, el número de plazas de parking. Si una cosa se pudiera solventar, el común de los mortales confía, yo el primero, en que la otra también. Me cuentan (pero nadie lo confirma) que esta semana se mirarán a los ojitos Ribó, Sandra Gómez y Lucía Beamud. Pues por favor, resuélvanlo y dedíquense a otras prioridades que tenemos los ciudadanos del Cap i Casal. Feliz semana. 

David Torres

Delegado de ElDesmarque en València

dtorres@eldesmarque.com

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando