Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Lo que le dijo Guillamón a Mamardashvili antes de la tanda de penaltis de la final de Copa: la historia podría haber cambiado

El Valencia CF protagoniza la docuserie la Copa de Todos elaborada por la RFEF y que se estrenó el pasado 21 de septiembre. La Copa del Rey que el  Valencia CF perdió por penaltis ante el Real Betis 2021/22 ya tiene desde la pasada semana su propia docuserie en Prime Video: 'La Copa de todos'. La RFEF ha elaborado este documental con historias inéditas de la competición deportiva más genuina de nuestro país y del que el conjunto de Mestalla es uno de sus máximos exponentes. Es un documental donde se conocen historias inéditas de la competición deportiva más antigua y auténtica de nuestro país. A través de personajes y momentos especiales, se narra toda la edición de Copa hasta llegar a la final, donde hay una imagen de Mamardashvili y Guillamón que podría haber cambiado la historia de la tanda de penaltis.

Justo antes, en los pocos minutos que hay para elegir lanzadores y que los porteros analicen al rival, Hugo Guillamón se acercó a Mamardashvili y le dijo, literalmente: "El 33, a tu izquierda". Ese 33 era Juan Miranda, que fue el último en lanzar y lo hizo a la derecha de Giorgi, si bien el georgiano hizo caso a Guillamón, que conocía bien al lateral del Real Betis de las categorías inferiores de la selección. El final de la historia no hace falta recordarlo.

Los jugadores del Valencia CF, en la tanda de penaltis.

Las otras anécdotas del Valencia CF a parte de Guillamón

Más allá de ese desafortunado consejo de Guillamón, desde ElDesmarque Valencia enumeramos las anécdotas en las que el entonces equipo de José Bordalás está metido de por medio: desde la primera eliminatoria ante el CD Utrillas a la semifinal ante el Athletic.

CD Utrillas

Curiosamente, el documental empieza en el mismo lugar donde comenzó la andadura el Valencia CF en la Copa: Utrillas. Se ve el nerviosismo de un pueblo entero y el del vicepresidente del club (y jefe de instalación), Paco Pérez, que decía que "es la primera vez que nos visita un club grande de España y todo tiene que salir bien". Poniendo la red, suelta una expresión de estas de pueblo: "A ver si la vamos a poner al revés, me cago en diez". Después, imágenes del partido que recuerdan aquella épica eliminatoria, que fue el inicio de una hermandad con la afición del CD Utrillas.

Alegría gol del Valencia CF ante el Utrillas (Foto: Valencia CF)
Alegría gol del Valencia CF ante el Utrillas (Foto: Valencia CF)

CD Arenteiro

Todavía en el primer capítulo, la historia se traslada a O Carballiño, tierra del CD Arenteiro. "Los que pasan por aquí no se van sin probar el pulpo. Viva el Arenteiro", dice una señora. En esta parte, destacan a Asun, una mujer que vive en una casa anexa al campo, solo separada por una alambrada. Los realizadores de televisión tienen que cortarla para poder emitir el partido desde el patio de la propia casa. En cuanto al choque, aparece desde la charla del entrenador del club gallego, el recibimiento al autobús... Un aficionado, en el calentamiento, le dice al árbitro: "Munuera, cuidado con los del bar de allá, que son jodidos. Beben mucho y después...".

Arenteiro-Valencia CF (Foto: Valencia CF)
Arenteiro-Valencia CF (Foto: Valencia CF)

Atlético Baleares

En los cuartos, la historia se centra en la historia del pequeño Álvaro, un niño con una dura enfermedad que no ha podido ir al campo en mucho tiempo, pero que tiene el permiso del médico para volver ante el Valencia CF. "Tiene que hacer las cosas que le dan vida", dice el padre. El encuentro se saldó con 0-1 a favor del conjunto blanquinegro.

Gol del Valencia CF ante el Cartagena (Foto: Valencia CF)
Gol del Valencia CF ante el Cartagena (Foto: Valencia CF)

La semifinal ante el Athletic

Del choque en San Mamés, a destacar lo que dice Munuera Montera antes de saltar al campo (no pitó aquel penalti a Hugo Duro): "Al lío". Después, la vuelta la narran entre la ebullición de las Fallas a la vez que cuentan la historia de Txema, un aficionado del Athletic de 93 años que acaba diciendo que piensa que no volverá a ver más a su equipo sacando la Gabarra: "La ilusión no me la quita ni Jesucristo, pero bueno...". En la retina del valencianismo, aquellas imágenes en la Avenida de Suecia, donde Bordalás flipó: "Qué grandes".

Afición celebra el pase a la final de la Copa en Mestalla
Afición celebra el pase a la final de la Copa en Mestalla
Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando