Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Layhoon vuelve para el cierre de mercado, los pagos y el Nou Mestalla

Tal y como anunció Layhoon Chan en su última rueda de prensa, la expresidenta del Valencia CF ha regresado a Valencia y a Mestalla para reactivar todos los asuntos del Nou Mestalla y, de paso, apoyar a la nueva dirección general tras el despido de Anil Murthy. Y es que, aunque el Nou Mestalla es el asunto capital pues el club tiene consignados 84 millones del fondo CVC, llega la hora del cierre de ejercicio, cuadrar el Fair Pla Financiero y hacer frente a los pagos de la plantilla.

Layhoon apenas ha estado dos semanas fuera de la ciudad. Se marchó a finales de julio, después de la reunión con el alcalde, Joan Ribó, que estuvo acompañado de la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, y la concejal de Espacio Público, Lucía Beamud. La reunión ha sido en la Sala de Junta de Gobierno, en la primera planta del edificio. A su salida, la que fuera presidenta del Valencia CF ya explicó que "tengo confianza en que vamos a trabajar juntos para trabajar las cosas, pero si soy sincera, es un paso hacia atrás (sobre todo, por la caducidad de la ATE). Sin embargo, en la rueda de prensa les hablé de la actitud positiva de la voluntad de las dos partes". El Valencia deberá modificar su proyecto si quiere que el Ayuntamiento le mantenga en el futuro convenio las ventajas.

Layhoon vuelve para el cierre de mercado, los pagos y el Nou Mestalla
Layhoon vuelve para el cierre de mercado, los pagos y el Nou Mestalla

El aviso de la Generalitat sobre el Nou Mestalla

Y es que, tras caducar la ATE del Nou Mestalla, el Valencia debe retocar una vez más su proyecto y espera el nuevo convenio del Ayuntamiento para ver a qué atenerse, pero también se reserva la opción de ir a los tribunales si sus derechos son conculcados. A la Generalitat le preocupa esta vía y advierte

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, advirtió que si el Valencia CF denuncia la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) añadirá más líos a una situación compleja en vez de avanzar hacia la conclusión de las obras del nuevo estadio del club valenciano. “No sería positivo judicializar el tema para solucionarlo”, añadió España en una entrevista con EFE en alusión a la ATE que se le concedió en su día al club para impulsar la reanudación de las obras paradas desde 2009.

Arcadi España habla sobre el nuevo estadio del Valencia.
Arcadi España habla sobre el nuevo estadio del Valencia.

“Lo que ha hecho la Administración es cumplir con lo que dice la Abogacía de la Generalitat. Es el margen que marca la normativa, no es un capricho, ni una decisión arbitraria”, añadió España, que fue el encargado de desarrollar el expediente de caducidad como conseller de Política Territorial, cargo que ocupó hasta hace unos meses. Aunque apuntó que “cualquiera que no esté acuerdo con un acto de la Administración tiene la posibilidad de acudir a los tribunales”, aseguró que la afición del Valencia “ya está cansada y no quiere sumar más problemas”.

“Ahí debemos poner el foco todos”, resaltó el conceller, quien recordó que el informe de la Abogacía de la Generalitat de hace ahora un año “marcaba” que tenían “la obligación legal de declarar la caducidad anticipada de la ATE” y que eso es lo que han hecho.

“El procedimiento de caducidad está tasado y la Abogacía es la que interpreta la aplicación de esas normas y la que guía a los responsables políticos”, insistió.

“El pleno del Consell ya ha aprobado la caducidad. Ese expediente está finalizado y supone un mensaje de credibilidad y estabilidad para todos los aficionados y aficionadas del Valencia. Desde un primer momento la Generalitat dijo que tenía que cumplir la ley”, recordó.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

El futuro del Nou Mestalla sin la ATE

España subrayó que se ha establecido “un marco jurídico” que permitirá al club acceder a los beneficios que le otorgaba esa ATE si llega a un acuerdo con el ayuntamiento de València sobre las características del estadio. “Siempre creo en los acuerdos, la Generalitat y el Ayuntamiento ya han marcado cuáles son sus reglas, que son unas reglas tasadas. La voluntad de todos los que hemos estado en este asunto de la ATE es la misma que la de todos los aficionados, con los que comparto el hastío por estos temas urbanísticos”, prosiguió.

“Estoy convencido de que hay voluntad de acuerdo con los márgenes que se han marcado de las características del estadio, de los plazos y de las  garantía. Esta situación lleva demasiado tiempo sin resolverse”, afirmó.

El siguiente paso

“Ahora es el momento de una negociación entre el Ayuntamiento y la propiedad”, destacó el conseller, que hizo suyo el argumento del consistorio de que había “unos beneficios urbanísticos a cambio de unas características concretas de un estadio”. En ese sentido, está prevista una nueva visita de Layhoon Chan para seguir trabajando el asunto y cerrar el acuerdo. Este paso se puede dar estas semanas ya con la expresidenta en la ciudad

“Si una parte quiere mantener esos beneficios debe cumplir con esas características y eso es de lo que están hablando ahora. Todo el mundo entenderá que si quieres esos beneficios y te comprometiste a esas características, debes cumplir con el estadio que prometiste”, indicó.

Aforo 70.000 espectadores

España no entró a valorar la posibilidad de no exigir estrictamente los 70.000  espectadores que determinaba la ATE, una opción que defiende el Valencia al entender que la media de 35.000 de la última década en Mestalla o la actual cifra de cerca de 30.000 abonados hacen innecesario llegar a esa cifra y bastaría con los 66.000 que propuso. “Es algo que debe estar en la negociación del Ayuntamiento pero hay unos beneficios asociados a unas características”, resaltó el conceller, quien afirmó que la expresidenta Layhoon Chan (enviada del máximo accionista Peter Lim) sabe a lo que atenerse pese a que en sus últimas comparecencias dijo que no entendía algunas exigencias.

“Ella sabe las condiciones tanto de la Generalitat como ahora ya del Ayuntamiento para poder avanzar administrativamente y acabar las obras”, sentenció.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando