Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

'Espíritu del 86' critica haber caducado la ATE y no sustituir al promotor en el Nou Mestalla

'Espíritu del 86' critica haber caducado la ATE y no sustituir al promotor en el Nou Mestalla. La plataforma de aficionados del Valencia ‘Espíritu del 86’, opuesta a la gestión del máximo accionista Peter Lim, criticó en un comunicado la decisión de la Generalitat de dar por caducada anticipadamente por los retrasos la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se le concedió al Valencia CF para impulsar las obras del nuevo Mestalla e insistió en que la mejor solución habría sido sustituir al club como promotor.

La plataforma apunta a que la decisión llega “bochornoso tiempo después de la obligación quebrantada”, que permite al Consell quedar “administrativa, que no políticamente, libre de responsabilidad” y que le convierte en “privilegiado espectador del desenlace”.

Asegura el texto, que lleva por título ‘El Valencia que se merecen’, que la Generalitat ha dejado al ayuntamiento de València como nuevo “último máximo responsable” tanto de las licencias como de los beneficios a los que pueda optar el club y añade que “nadie puede afirmar hoy que la ciudad va a disfrutar de su derecho a contar con un nuevo estadio y mucho menos a saber el plazo para terminar su definitiva construcción”.

La decisión, aseguran, perjudica también al club que “desconoce hoy la edificabilidad de sus dos estadios” aunque dependa de sus acciones y que eso deberá tener reflejo en sus cuentas. Además, abre la puerta a que se vuelva a calificar al suelo de Mestalla como “deportivo” con una valoración “testimonial”, algo que tendría “consecuencias impredecibles”, también para CaixaBank al ser esos terrenos parte de su garantía hipotecaria.

‘Espíritu del 86’ defiende que con un cambio del promotor, el Ayuntamiento podría haberlo designado y se habría evitado tener que renovar o conceder licencias y que la obra podría haberse retomado “de forma instantánea”. El club, afirman, no habría tenido problemas para pagar las facturas que se le girasen con el dinero que le ha llegado del acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC.

‘Espíritu del 86’ defiende que con un cambio del promotor, el Ayuntamiento podría haberlo designado y se habría evitado tener que renovar o conceder licencias

“En definitiva, el VCF perdería su condición de promotor, pero mantendría los privilegios urbanísticos, Caixabank no vería mermadas sus garantías y el Ayuntamiento pasaría a controlar la obra y a asegurar para toda su ciudad la terminación del estadio y el desbloqueo de una situación vergonzosamente parada desde hace ya más de trece años”, apunta el comunicado.

Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)
Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)

La plataforma dice que con la decisión la Generalitat va a dar “rango de normalidad” a los tres años de plazo que augura que tardarán en llegar las nuevas licencias que harán falta y a los dos años que se necesitarán después para acabar el recinto. Igualmente, señala que sigue abierta la puerta a que el estadio no cumpla las características inicialmente pactadas y que la decisión se basa en unas garantías económicas que no ha reconocido como tales Manuel Illueca, el director del Instituto Valencià de Finances.

El grupo opositor admite que temen “volver a ser engañados” por Meriton, la empresa de Lim, y asegura que la decisión es “una oportunidad perdida de actuar con responsabilidad y valentía por una ciudad harta de perder (…), separar lo justo de lo despótico o identificar a la víctima e intervenir sobre el causante”.

‘Espíritu del 86’ amplía sus críticas a la oposición política, a un sector del periodismo, a valencianos “incapaces de alzar la voz cuando el beneficio es común y el derecho de todos” y a valencianistas “rendidos imparablemente al drama”, así como a “exfutbolistas, sigilosos testigos de esta ya auto destrucción”.

Asegura el colectivo que, como tal o individualmente, piensan seguir hasta que Lim “entienda su incurable incompatibilidad con esta tierra y se vaya o le empujemos desde el más contundente civismo y desde el último renglón de legalidad a nuestro alcance, o hasta que Lim termine de quebrar la Institución social más importante de la Comunidad Valenciana, con la cooperación de los hombres y mujeres ‘SE’”, concluyen en referencia al título del escrito.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando