Es Noticia
La nueva regla de los penaltis que puede afectar a Jaume

La nueva regla de los penaltis que puede afectar a Jaume

DMQ

La 'International Football Association Board' (IFAB), organismo responsable de las reglas de juego, celebró el pasado 13 de junio en Doha su 136 Asamblea General Anual, en la que ratificó los cambios y aclaraciones de las Reglas de Juego 2022/23, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Una de las nuevas normas afecta de forma directa a los porteros, a los penaltis y de forma indirecta a Jaume Doménech.

Hasta ahora, el cancerbero podía tener un pie por delante y otro por detrás de la línea, algo que no era legal. Debido a ello, los cambios les obligarán a pisar la línea hasta que se produzca el disparo o, al menos, a estar en contacto con la cal, sin atrasarse ni adelantarse.

Marcos Durán, periodista argentino, lo explica de forma más detallada en un hilo de Twitter. Jaume tendrá que afinar su técnica para para penaltis con el fin de no entrar en la ilegalidad.

Jaume en el penalti (Foto: Valencia CF)
Jaume en el penalti (Foto: Valencia CF)

Los cinco cambios se quedan: convocatorias más grandes

La medida de los cinco cambios se adoptó por el impacto de la pandemia en 2020 de forma transitoria para proteger a los jugadores y tras ser prorrogada en varias ocasiones se autorizó hasta el 31 de diciembre de 2022, pero los paneles Técnico y de Fútbol de la IFAB ya plantearon en octubre del año pasado su mantenimiento de manera permanente como se aprobó este lunes.

Según informó la IFAB, sus miembros también decidieron aumentar de 12 a 15 el número máximo de sustitutos en la hoja de inscripción del equipo, a discreción del organizador de la competición, y consideraron como un problema global la falta de respeto hacia los árbitros y su seguridad.

Cambios arbitrales, el VAR, cámaras... fuera de juego semiautomático

En este sentido acordaron establecer iniciativas para abordar estas cuestiones, como que los árbitros lleven cámaras corporales.

Uno de las asuntos más destacadas que no podrá tratarse será el fuera de juego semiautomático. Hasta ahora está en fase de estudio, aunque se ha utilizado en la Copa Árabe y en el Mundial de clubes. Por otra parte, con el foco puesto en el Mundial de Catar y según ha informado Marca, se está planteando aumentar las listas de las selecciones a 26. Infantino presidió la sesión, en la que la FIFA informó sobre las innovaciones que podrían permitir que más competiciones utilicen la tecnología del VAR "Light", que se ha probado en más de 100 partidos, y sobre el éxito de las pruebas con sistemas para ayudar a los árbitros de vídeo a determinar situaciones de fuera de juego con mayor rapidez y precisión (la llamada "tecnología de fuera de juego semiautomatizado").

La Asamblea debatió igualmente la realización de otras pruebas, como la explicación de ciertas decisiones arbitrales durante un partido y un cálculo potencialmente más justo del tiempo de juego y los saques de banda, que requerirán autorización y serán supervisadas por la IFAB y la FIFA. Infantino recordó que los partidos duran 90 minutos, pero apuntó que por pérdidas de tiempo el espacio real de juego se reduce a 45 o 48 minutos.

Gráfico de la IFAB sobre qué es mano y qué no.
Gráfico de la IFAB sobre qué es mano y qué no.

Las propuestas de la IFAB

A pesar de que las manos no van a ser un tema de los principales, una de las normas que van a establecer a partir del 1 de julio será la expulsión del jugador en caso de evitar un gol o una ocasión clara con la mano, independientemente del lugar en el que se produzca.

Por otra parte, la opción de realizar cinco cambios durante el encuentro se hará oficial en todos los torneos organizados por la FIFA y, además, se podrá ampliar, en caso de que el reglamento de la competición lo contemple, el cupo hasta los seis en la prórroga. Las tres ventanas seguirán existiendo y, en el tiempo de descuento, podrán efectuarse todos los cambios si no han sido usados. Todas las competiciones que lo deseen podrán establecer estos criterios.

Cambio en el Valencia CF: Jaume mira de fondo (Foto: Valencia CF)
Cambio en el Valencia CF: Jaume mira de fondo (Foto: Valencia CF)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando