Es Noticia
Los ilustres que lucharon por el Valencia CF y el Athletic

Los ilustres que lucharon por el Valencia CF y el Athletic

DMQ
Foto autor
El Desmarque Valencia

Valencia CF y Athletic son dos de los clubs con más historia en el fútbol español y en LaLiga. Sin embargo, los jugadores que vistieron la camiseta del Valencia CF y del Athletic son pocos pero ilustres. Apenas catorce futbolistas compartieron, sangraron y ganaron por el conjunto de Mestalla y el equipo rojiblanco, que este sábado disputan su encuentro número 197.

Mundo, Zubizarreta o Gorostiza encabezan esta lista en la que más recientemente están Aduriz o Del Horno. En total, tal y como recuerda el portal Ciberche, son catorce los jugadores que vistieron la camiseta del Valencia CF y del Athletic. Por orden alfabético figuran en esta nómina de estrellas Aritz Aduriz, Asier Del Horno, Xabier Eskurza, Patxi Ferreira, Guillermo Gorostiza, Víctor Marro, Juan Luis Meléndez, Higinio Ortúzar, Carlos Petreñas, Mundo Suárez, Fernando Tirapu, Alberto Ventura, Nando Yosu, Andoni Zubizarreta. 

Carlos Petreñas Llorente en los años 30 sería el primer futbolista que ostentó el honor de haber lucido ambas camisetas.

La delantera eléctrica: Mundo y Gorostiza

Mundo, exjugador del Valencia CF
Mundo, exjugador del Valencia CF

La intrahistoria que relaciona a Valencia CF y Athletic tiene en la delantera eléctrica su primera gran parada. Dos de los integrantes de la misma, Mundo y Gorostiza. El máximo goleador de la historia del club, Edmundo Suárez Trabanco, debutó en la élite con el Athletic de Bilbao, pero la guerra civil española propiciaría su aterrizaje en Valencia al final del conflicto y sería en Mestalla donde se consagrara como uno de los grandes de la historia del club.

A orillas del Turia esperaría a Guillermo Gorostiza, que se incorporó una temporada después y que formaría con él la delantera eléctrica junto a Epi, Amadeo y Asensi. Juntos ganaron dos Ligas y una Copa.

También se les uniría el chileno Ortúzar, fichado del Athletic, que llegó a tiempo para ganar las ligas del 43-44 y del 46-47.

Yosu llegó para ganar la Copa de Ferias

Dos décadas después sería el vizcaíno Nando Yosu quien defendiera ambas camisetas. Como extremo en el Valencia apenas jugó diecisiete partidos, sin embargo, participó en las dos primeras Copas de Ferias que tiene el Valencia en sus vitrinas. Al año siguiente regresaría a su querido Racing de Santander antes de recalar en el Athletic.

Antes que él, Alberto Ventura tuvo un paso fugaz por el Valencia entre 1955 y 1957 disputando 19 encuentros en total. Los metas Melendez, Víctor Marro y Tirapu en la década de los 70  siguieron una tradición que, en su caso, no se vería trufada de éxitos.

Aduriz, el último gudari que pisó Mestalla

Casos más recientes, a caballo en el cambio de siglo, cinco futbolistas compartieron camiseta. Xabier Eskurza, Patxi Ferreira y Andoni Zubizarreta pasaron por san Mamés antes de llegar al Valencia, trayectoria que más tarde realizarían, ya en el siglo XXI Asier Del Horno y Aritz Aduriz, el último gudari que dejó un gran sabor de boca en el Valencia, aunque en el campo no hay amigos. 

Unai Núñez, el posible próximo león vistiendo de che

Tal y como venimos informando en ElDesmarque Valencia, Unai Núñez podría ser futbolista del Valencia CF la temporada que viene si Marcelino sigue, ya que el entrenador asturiano no cuenta en absoluto con el central de la casa. Por otro lado, a Bordalás le agrada el zaguero y tiene intención de abordar su fichaje de cara a la temporada que viene.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando