Es Noticia
Nuevo Estadio: El Nou Mestalla cumple 13 años parado aspirando a no llegar a los 14

Nuevo Estadio: El Nou Mestalla cumple 13 años parado aspirando a no llegar a los 14

DMQ

Las obras del Nuevo Estadio del Valencia CF, más conocido como Nou mestalla cumplen este 25 de febrero trece años de inactividad a la espera de recibir en los próximos días el primer respaldo importante después de que esta misma semana el club haya solicitado las nuevas licencias para la construcción. De hecho, la idea es que esas obras no cumplan 14 años sin que las máquinas entren a reanudarlas.  En ese sentido, este mismo jueves, el club ha pedido la licencia de obras nueva al Ayuntamiento de Valencia, gestión que se ha producido este mismo jueves para poder seguir avanzando en la reanudación de obras, previsto para finales de 2022 siempre y cuando las administraciones den luz verde al proyecto. Es una modificación del proyecto original pedido en 2017, de ahí que se espera recibir la licencia pronto y así poder retomar las obras en junio de 2022.

La intención de la entidad, tal y como ha venido publicando ElDesmarque Valencia es que el Nou Mestalla sea retomado en octubre de este mismo año para estar acabado en 2024.  Para ello, el club debe presentar por registro de entrada el proyecto a la Generalitat (Conselleria de Urbanismo). Será en la semana del 28 al 4 de marzo (la próxima o a más tardar la siguiente).  La colaboración con el ayuntamiento está siendo estrecha en los últimos días, ya que el Valencia trabaja para reforzar la documentación que respalda el proyecto definitivo. El penúltimo paso es solicitar la modificación de licencia de obras del estadio. Ahora el club está a mitad de plazo de los 90 días hábiles que le marcó la Generalitat antes de dar por caducada la ATE. En todo caso, la idea es nunca agotar el plazo que acaba a mediados de abril para el registro del proyecto final.

El Valencia le ha presentado un calendario a Ximo Puig, las Consellerias y Joan Ribó en el que comenzaría a construir el campo, si le dan las licencias y aprueban el proyecto en 2022 y que estaría disponible en 2024.

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio

El Nuevo Estadio que se proyecta con aforo ampliable

El Valencia CF le ha presentado a Ximo Puig este martes "el Nuevo Estadio que podemos hacer ahora, un proyecto serio" explicaban a ElDesmarque Valencia fuentes conocedoras del diseño, el cuarto que verá el campo que, en un futuro y que, albergará los partidos del equipo. Este jueves (11 horas en el Palau) hará lo propio con los consellers Arcadi España y Rafael Climent. En esa cita, como en la primera, el Valencia CF explicó ya que el nuevo estadio va a tener tres anillos. El intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Según ha podido saber ElDesmarque  Valencia es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento".

En una primera fase está pensado para tener una estructura que tenga capacidad para una cifra entre 43.000 y 55.000 aficionados, acorde con la demanda. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muhas sillas cada partido. Sin embargo, explican fuentes conocedoras del proyecto, que la idea es que en el caso de que haya más demanda de forma consolidada, el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y superar los 60.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto.

Presupuesto Nou Mestalla

Para acabarlo, el presupuesto total que falta es de alrededor de 115 millones de euros (incluyendo el polideportivo). De estos, se van a destinar y a avalar 84 millones del fondo de la liga CVC. Y es que, a los 80 millones anunciados en la JUnta, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, wi-fi y otra serie de instalaciones digitales que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada que el club ha presentado como garantía de que va adelante con la obra.

Calendario y cronología del Nuevo Estadio: Seis presidentes por el aire

La obra ha fagocitado ya seis presidentes, incapaces de reanudar una construcción parada y que debió ser inaugurada para una final de la Champions, para el Centenario... Hasta la alcaldesa que vio nacer la estructura ya no está entre nosotros. Las obras empezaron en agosto de 2007 con la intención de que se inaugurara en 2011, pero están paralizadas desde el 25 de febrero de 2009. A modo de triste recordatorio, el óvalo sigue desierto y abandonado en la avenida de las Cortes Valencianas a la espera que el club encuentre la financiación para ponerlo en marcha. ¿Será esta ocasión la definitiva? Estos son los hitos más importantes de estos doce años.

Presidentes del Nuevo Estadio
Presidentes del Nuevo Estadio

Estos son los hitos más importantes en estos doce años:

- 2009:

25-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. El 25 de febrero, con Vicente Soriano como presidente “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano.  El estadio estaba previsto para 75.000 espectadores y 350 millones de inversión.

Nuevo Estadio de Mestalla, diseño original.
Nuevo Estadio de Mestalla, diseño original.

En junio llegó a la presidencia Manuel Llorente, quien mostró su confianza en acabar el estadio. A finales de año, el club puso en marcha la venta del viejo Mestalla y anunció que las obras se iban a reanudar en enero o febrero de 2010.

El expresdidente del Valencia, Manuel LLorente; el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el ex conseller de Economía, Gerardo Camps, y José Carlos de Miguel, el día que La Fundación se hizo con las acciones.
El expresdidente del Valencia, Manuel LLorente; el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el ex conseller de Economía, Gerardo Camps, y José Carlos de Miguel, el día que La Fundación se hizo con las acciones.

- 2010:

En octubre, Llorente apuntó que el estadio debía ser más "austero y realista" y que las obras solo se reanudarían cuando hubiera financiación, pues ya se habían gastado 150 millones.

- 2011:

12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.

Nuevo Estadio del Valencia CF. (Foto: David González)
Nuevo Estadio del Valencia CF. (Foto: David González)

- 2012:

29-6-2012:  El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, (con una inversión directa de 626 millones de euros) que incluye la construcción del  Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo. Y es el que rige, a día de hoy, a través de la ATE las fechas para la finalización de ambas obras.  

20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea. La argumentación que da Bankia es que se paraliza al no haberse "cumplido ninguno de los acuerdos urbanísticos estipulados". Es el caso Newcoval

Nuevo Estadio de Mestalla, diseño 2013
Nuevo Estadio de Mestalla, diseño 2013

- 2013:

13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.

El nuevo rediseño del estadio era para unos 61.000 espectadores.

Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)
Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)

- 2014:

26-10-2014: Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....El club anuncia que estará acabado para el centenario.

26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.

- 2015:

20-2-2015: El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras, puesto que llegaron a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19,8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio. El acuerdo fue de refinanciación a diez años. El acuerdo de permutase firmó el 10 de marzo de 2015 en el ayuntamiento,tras el cual el Valencia CF podía considerarse ya propietario del suelo del futuro estadio.

23-2-2015: ElDesmarque saca del cajón los planos del polideportivo que irá anexo al nuevo estadio.

Planos derribo Mestalla y construcción Nuevo Estadio
Planos derribo Mestalla y construcción Nuevo Estadio

11-12-2015: Rediseño del estadio para presentar un nuevo proyecto definitivo. Layhoon explica lo que quiere Meriton.

- 2016:

12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedificaprecisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.

- 2017:

3-10-2017: El Valencia CF anuncia que inicia los trámites con el Ayuntamiento para reanudar el nuevo estadio y derribar el estadio de Mestalla.

5-10-2017: Aunque la previsión del proyecto original que comenzó a construirse en 2007 era de un estadio para 75.000 espectadores, el proyecto final presentado en octubre de 2017 tendrá algo más de 50.000 localidades pero con posibilidades de ampliarse hasta los 65.000 para proyectos concretos, como una final de la Liga de Campeones, que requiere un aforo mínimo de 60.000.

- 2018:

En mayo se informó de que la consultora Deloitte iba a ser la encargada del traslado del Valencia al nuevo campo en la campaña 2021-22, así como de la venta del estadio actual. En septiembre se ratificó que las obras no comenzarán mientras no haya financiación.

Mediante este acuerdo, Deloitte asesorará y se encargará de cuatro aspectos fundamentales en el cambio al Nuevo Estadio de Mestalla:

1 Financiación global de la operación.

2 Venta de la parcela del actual estadio de Mestalla.

3 Supervisión del proceso de finalización del nuevo estadio.

4 Plan de negocio y venta del terciario del nuevo estadio.

Nuevo Estadio del Valencia CF, diseño actual
Nuevo Estadio del Valencia CF, diseño actual

- 2019: Con ADU fracasa otra vez el Nuevo Estadio.

16 de abril se firma el acuerdo con ADU Mediterráneo.

27 de junio. Se presenta en sociedad el Residencial Acequia de Mestalla

Pisos en Mestalla
Pisos en Mestalla

2020: Prórroga para la ATE del Nuevo Estadio

29 de marzo. El Valencia CF rompe con ADU, de momento no tiene comprador para Mestalla y se bloquea el traspaso al Nuevo Estadio. Las alternativas para retomar las obras son tres: ADU de nuevo, Peter Lim o un tercer comprador

8 de septiembre. Reunión con la Generalitat que promete todo el apoyo que sea "compatible con el interés general". Quieren gestos y que vuelvan con un plan.

9 septiembre. Reunión con el Ayuntamiento que le pide al club que solicite nuevas licencias y empiece la construcción del polideportivo si quiere prorrogar la ATE. 

11 de diciembre. Anil Murthy confirma que pedirán la prórroga de la ATE en la Junta General de Accionistas celebrada de forma telemática. "¿Vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir. Desde la última reunión no tenemos avances significativos", 

Anil Murthy estuvo con Ximo Puig en septiembre (Foto: Valencia CF)
Anil Murthy estuvo con Ximo Puig en septiembre (Foto: Valencia CF)

 2021: Llega el dinero del fondo CVC de LaLiga y todo se agiliza con el Nuevo Estadio

9 febrero. Anil Murthy le pide cita a Ximo Puig para informarle sobre las novedades con el Nuevo Estadio. Inmediatamente después se va a Singapur para asuntos personales y definir con Peter Lim la estrategia para esa cita que se producirá en marzo. Se especula que, a falta de compradores, el club pidiera un nuevo préstamo

2 de marzo Reunión XImo Puig Anil Murthy sin prórroga de la ATE el mismo día que aparece en escena el Príncipe de Johor

3 de marzo La ATE está muerta dice el Ayuntamiento de Valencia

4 de marzo, El Valencia CF dice que hará el Nuevo Estadio "con o sin la ATE"

16 de abril, El Valencia CF solicita una prórroga del Nuevo Estadio y anuncia que empezará el Polideportivo anexo en 2022, las obras de Mestalla a mediados de 2024 para que esté acabado en 2026 y Mestalla derribado en 2028. Joan Ribó lo anuncia, Sandra Gómez no se fía

13 de septiembre. La Conselleria de Economía denegó el 13 de septiembre la prórroga que pidió el Valencia CF para alargar el tiempo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

14 de octubre. El club presenta un recurso de reposición en el que recordaba que con el dinero de LaLiga el Club podrá "ejecutar con mayor celeridad las actuaciones pendientes de la ATE, superando así las dificultades económicas ocasionadas por el COVID-19 en el mercado inmobiliario y en el sector del fútbol". 

29 de octubre. El club entrega el diseño final del polideportivo.

19 de noviembre. La Generalitat inicia el trámite para dar por caducada la ATE. "En el caso de que el promotor de la ATE presente en el plazo de 90 días presente una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE, la Generalitat, en el caso de que el Consell declarara la caducidad, aplicaría la competencia expresamente otorgada por el artículo 5.3 de la Ley 1/2012, de decidir si se derogan o no las previsiones del planeamiento aprobado con ocasión de la tramitación de la ATE", escribieron los técnicos de Territorio y Economía de forma que la sangre no llegue al río

28 de diciembre. El Valencia CF le presenta el Nou Mestalla a Ximo Puig.

El Valencia CF le ha presentado a Ximo Puig este martes "el Nuevo Estadio que podemos hacer ahora, un proyecto serio" explicaban a ElDesmarque Valencia fuentes conocedoras del diseño, el cuarto que verá el campo que, en un futuro y que, albergará los partidos del equipo.

Ximo Puig recibe a Anil Murthy e Inma Ibáñez por el Nuevo Estadio
Ximo Puig recibe a Anil Murthy e Inma Ibáñez por el Nuevo Estadio

29 de diciembre. El NUevo Estadio tendrá tres anillos y un aforo ampliable hasta 60.000 espectadores Las obras empezarán en el verano de 2022

El Valencia CF le ha presentado a Ximo Puig este martes "el Nuevo Estadio que podemos hacer ahora, un proyecto serio" explicaban a ElDesmarque Valencia fuentes conocedoras del diseño, el cuarto que verá el campo que, en un futuro y que, albergará los partidos del equipo. Este jueves (11 horas en el Palau) hará lo propio con los consellers Arcadi España y Rafael Climent. En esa cita, como en la primera, el Valencia CF explicó ya que el nuevo estadio va a tener tres anillos. El intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Según ha podido saber ElDesmarque  Valencia es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento".

En una primera fase está pensado para tener una estructura que tenga capacidad para una cifra entre 43.000 y 55.000 aficionados, acorde con la demanda. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muhas sillas cada partido. Sin embargo, explican fuentes conocedoras del proyecto, que la idea es que en el caso de que haya más demanda de forma consolidada, el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y superar los 60.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto.

Economía y Urbanismo piden los papeles del Nou Mestalla y el Valencia aprueba el primer examen
Economía y Urbanismo piden los papeles del Nou Mestalla y el Valencia aprueba el primer examen

30 de diciembre. Economía y Territorio dan el visto bueno al Nou Mestalla y piden la documentación.

Tras las buenas sensaciones del martes, este jueves la papeleta iba a ser más dura y así ha sido. Tocaba bajar al barro, mostrarle a los técnicos (Econonomía y Urbanismo) que el proyecto para reiniciar las obras del Nou Mestalla iba en serio. Y así fue, el Valencia CF acudió este jueves por segunda vez al Palau de la Generalitat para poner en marcha el proyecto del Nuevo Estadio y pasó el examen. Al menos, las sensaciones son "muy positivas". Baste con escuchar a Anil Murthy, que abandonó la reunión minutos antes que sus técnicos y que aseguró estar convencido que llegarán a un punto en el que estén todos "cómodos". En cristiano, los avales y los papeles presentados convencen y ahora falta pasar de la teoría a los hechos. Esto es, presentar la documentación de forma oficial, que la estudien las instituciones y seguir para adelante. El club defendió una vez más que debe ser un trabajo conjunto como en un proyecto estratégico para la ciudad y comunidad y se comprometió a remitir la documentación de forma oficial a la mayor brevedad posible. El Valencia ha pasado el primer examen, falta la corrección, pero las sensaciones son buenas.

El 2022 en el Nuevo Estadio

2 de enero Los tres estadios de Catar 2022 con la firma de los diseñadores del Nuevo Mestalla

18 de enero Ribó da su aprobación a un Nuevo Estadio para 2024 y que es "muy interesante y novedoso"

El Valencia CF presentó el proyecto del Nuevo Estadio a Joan Ribó este martes. Únicamente falta tramitar las licencias de obras para ponerlo en marcha cuando den luz verde las consellerias de Economía y Urbanismo que, a su vez, esperan que el club presente por registro de entrada el proyecto que ya les enseñó semanas atrás.

Anil llegó a la cita acompañado por su guardia pretoriana, esto es Jorge García, director de Marketing, Inma Ibañez, directora financiera, Christian Schneider, director de infraestructuras, Franco Segarra, director de innovación digital del club y el consejero Joey Lim. Por su parte, junto a Ribó ha estado el coordinador de la alcaldía, Josep Bort.

Anil Murthy se reúne con Joan Ribó
Anil Murthy se reúne con Joan Ribó

El alcalde, al final de la reunión ha reconocido que tiene "dos elementos interesantes. Uno, presenta un segundo anillo no sólo para ver el fútbol, que esté abierta, con restaurantes, que es ampliable y es muy interesante. Se plantea un aforo como el de ahora pero ampliable hasta 63.000 pero la novedad es ese segundo anillo y el segundo detalle que es muy importante es respecto a la sostenibilidad. Plantean una cubierta con placas solares creo que sería un ejemplo y lo valoro muy positivamente", decía Ribó. "Lo de la capacidad no es fundamental, será como Mestalla ampliable a 62/63 mil, pero vamos no es fundamental".

28 de enero El Valencia CF ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la decisión de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de denegar la reorganización de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió para impulsar la construcción del Nuevo Estadio.

Y es que, hay que recordar que el club valenciano solicitó el pasado mes de abril una reorganización de la ATE y una ampliación de cinco años que la llevaría del año 2025 al 2030, una petición que fue denegada por la Conselleria de Economía en septiembre. El club presentó un recurso de reposición que tampoco fue aceptado por el departamento que dirige Rafael Climent en noviembre y ahora ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los juzgados.

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap junto al Nuevo Estadio
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap junto al Nuevo Estadio

22 febrero El Valencia pedirá esta semana la modificación de la licencia de obras del Nuevo Estadio

El Valencia sigue trabajando para ultimar los detalles del proyecto de construcción del Nuevo Estadio. En ese sentido, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, esta misma semana, el club va a pedir al Ayuntamiento una modificación de licencias para el proyecto del Nuevo Estadio que construirá en la Avenida de las Cortes. Hay que recordar que el proyecto es diferente a los anteriores, pero en el fondo una modificación sobre el último que vio la luz en 2017. Al no ser el mismo estadio, el club tiene que pedir la licencia de obras nueva al Ayuntamiento de Valencia, gestión que se producirá esta misma semana.

28 de febrero - 4 marzo: El club tiene previsto presentar por registro de entrada el proyecto definitivo para el Nuevo Estadio.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando