Es Noticia
El día que Mestalla fue el epicentro mundial contra el nazismo gracias a Guus Hiddink

El día que Mestalla fue el epicentro mundial contra el nazismo gracias a Guus Hiddink

DMQ
El día que Hiddink fue presentado en Mestalla (Foto: Ciberche)
El día que Hiddink fue presentado en Mestalla (Foto: Ciberche)

Tal día como hoy en 1992, Guus Hiddink convirtió Mestalla en el epicentro de la lucha contra el nazismo al mandar retirar una bandera nazi de la grada. Lo que hoy parece un gesto habitual, en aquel tiempo, a principios de la década de los 90 fue un auténtico hito deportivo y social. Aquel gesto le granjeó una fama mundial, recibió multitud de cartas de dirigentes políticos. Hiddink sabía lo que hacía. Su familia formó parte de la resistencia holandesa contra la ocupación Nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Mi padre apoyaba a los pilotos derribados con sus amigos. Era peligroso" y prestó ayuda y refugio a las familias judías. "Nunca quería hablar de eso".  En su tiempo fue un hito. Sirva como ejemplo que esa exhibición de banderas no estuvo prohibida como tal por ley hasta quince años más tarde, en 2007, cuando se aprobó la Ley contra el Racismo y la Xenofobia en el deporte.

Con motivo del aniversario, Vamos editó un documental en el que el exentrenador recordaba aquella historia que sucedió así:

Todo ocurrió un 9 de febrero de 1992 en Mestalla cuando el por entonces técnico del Valencia CF, Guus Hiddink, obligó a retirar una pancarta con símbolos nazis en Mestalla, por aquel entonces llamado Luis Casanova antes de comenzar el encuentro frente al Albacete. Nada más salir al campo la vio en uno de los fondos de Mestalla, a su izquierda, (Fondo Norte). Ese día,  él, relata hizo que un empleado del club valenciano retirase de las gradas una bandera nazi, por considerar que incitaba a la violencia y bajo la amenaza de no iniciar el encuentro si no ocurría así.

Previamente, escribía Vicente Bau en su crónica en El País, el técnico ya había ordenado retirar un vídeo de los videomarcadores en el que se veían imágenes de la Guerra de Vietnam y Rambo.

Guus Hiddink (Foto: EFE)
Guus Hiddink (Foto: EFE)

En el mencionado programa relata el exentrenador del Valencia CF, Real Madrid, Chelsea o las selecciones de Holanda o Rusia entre otros destinos, relata como con aquel gesto no buscaba protagonismo ni repercusión social: "No he buscado publicidad. Solo he pedido quitar esta bandera. Nada más". Sin embargo, recuerda como "el Consejo (de Administración) me dijeron 'Eh no te metas en esos asuntos. Tú al fútbol, res mes (en valenciano)'. No, no, no estás equivocado señor presidente o quién sea. Me meto con los asuntos que nos tenemos que meter todos".

"No creo que los chicos que llevan esa bandera no sepan lo que significa esta bandera", explicó aquel día. La familia de Hiddink formó parte de la resistencia holandesa contras los nazis en la Segunda Guerra Mundial y sabe de lo que habla, aunque él no hubiera nacido en aquella época.

Diez años después de aquello, en 2002 el técnico holandés fue galardonado con el primer premio de la Fundación Ernest Lluch por su defensa del civismo en el fútbol, de la que es ejemplo su decisión de hacer retirar de un campo de fútbol una bandera con símbolos nazis. "Recibí cartas de políticas e incluso de fuera de España felicitándome", reconoce.-

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando