Es Noticia
El cara y cruz de Guedes

El cara y cruz de Guedes

DMQ
Foto autor
Carlos Ortigosa

Al contrario de lo que le sucede con Portugal, Gonçalo Guedes no vive sus días más felices en el Valencia CF. El joven extremo está falto de confianza y ha perdido su sitio de titular con Cheryshev. Si bien el portugués formó parte del once inicial en los tres partidos que dirigió Marcelino esta temporada, Celades ha ido rotando en esa posición y en desplazamientos exigentes como los de Stamford Bridge y San Mamés, ha sido el jugador ruso quien ha ocupado la banda izquierda. Guedes deberá adaptarse a su nuevo rol y aprovechar el nuevo sistema de Albert Celades.

La adaptación de Guedes a Celades

Guedes, el fichaje más caro de la historia del Valencia CF, sigue sin ofrecer el nivel de sus primeros meses cuando vino cedido por el PSG en la temporada 2017/18. Ahora, deberá adaptarse al nuevo estilo de juego implantado por Albert Celades y recuperar la confianza ante una grada de Mestalla descontenta con su rendimiento.

Con el 4-4-2 de Marcelino, Gonçalo Guedes quedaba escorado en banda ya que Rodrigo era quien creaba peligro por el centro combinándose con su acompañante. No obstante, Guedes ofreció algunos de sus mejores momentos de fútbol la pasada campaña cuando formó en la punta de lanza de ese sistema, y penetró entre las defensas de una forma más efectiva aprovechando su velocidad y desborde. Aprovechando esa mordiente ofensiva desde el centro, llegó por ejemplo el segundo de los goles del portugués en la victoria in extremis en La Cerámica contra el Villarreal en Europa League; o el doblete conseguido en el Villamarín contra el Betis.

Con Albert Celades y la implantación, en algunos encuentros, del 4-3-3, los extremos pueden caer más al centro, como por ejemplo hace Rodrigo, un plan de ataque que se asemeja más a la posición en la que Guedes hizo más daño a las defensas rivales en la temporada pasada. La penetración del portugués por el centro ha demostrado ser más efectiva, además, en su selección nacional.

Referencia ofensiva en Portugal

Guedes con Portugal (Foto: UEFA)
Guedes con Portugal (Foto: UEFA)

Si en el Valencia vive una cruz, la cara le llega con Portugal. Guedes fue uno de los jugadores del Valencia que más tarde acabó la temporada pasada. El motivo fue la consecución por parte de la selección portuguesa de la UEFA Nations League. En el combinado luso, el valencianista es uno de los pesos pesados, y auténtica referencia en ataque. Fernando Santos también suele permutar entre el 4-4-2 y el 4-3-3. Cuando usa este último sistema, las bandas suelen estar ocupadas por jugadores que caen al centro, como Cristiano Ronaldo o Bernardo Silva, mientras que en ataque emplea un 'falso 9' o un atacante veloz. En esta demarcación, Guedes sí cuenta para el seleccionador

Así, Gonçalo Guedes anotó el tanto de la victoria en la final de la UEFA Nations League contra Holanda o uno de los goles en la victoria portuguesa en Suiza (2-4) en el último parón de selecciones. En esta ocasión no volvió a fallar y, a pesar de que no fue titular ante Luxemburgo, volvió a marcar.

Guedes está llamado a recuperar la confianza y demostrar que no solo con Portugal sabe desbordar, asistir o hacer efectiva su potencia en el disparo. El extremo luso debe encandilar a la grada de Mestalla como lo hizo en su primera etapa che.

Guedes marcó ante Luxemburgo. (Foto: Portugal)
Guedes marcó ante Luxemburgo. (Foto: Portugal)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando