Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

Valencia Basket abre la Liga Endesa visitando la pista del Real Betis Baloncesto

Foto autor

Un contenido de:
ElDesmarque

Valencia Basket abre la Liga Endesa visitando la pista del Real Betis Baloncesto
Valencia Basket abre la Liga Endesa visitando la pista del Real Betis Baloncesto

El primer equipo masculino de Valencia Basket abre su temporada oficial en Sevilla para visitar la pista del Real Betis Baloncesto (viernes 30, 19:00 horas, San Pablo, Movistar Deportes 2) en encuentro de la jornada inaugural de la temporada 2022-23 de la Liga Endesa. El encuentro supondrá el estreno en partido oficial de Álex Mumbrú como entrenador jefe del equipo taronja y los cinco fichajes podrían también hacer su debut oficial con la camiseta del Valencia Basket. En el número de estrenos influirá la convocatoria definitiva para este partido que haga el técnico, que ha desplazado a los trece jugadores que tiene disponibles y que decidirá en la víspera del partido cuál de los tres extracomunitarios (Rivero, Webb III o Harper) no se viste en el encuentro del viernes tarde. Se lo pierden seguro por lesión Millán Jiménez (tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Martin Hermannsson. El equipo taronja tratará de romper su mala racha particular ante este rival, con el que perdió los dos encuentros de la temporada pasada y en una pista en la que ha perdido en sus dos últimas visitas. El último triunfo taronja en San Pablo, en la temporada 2017-18, curiosamente coincidió con la única vez en la que el equipo taronja comenzó la temporada en competición nacional en Sevilla.

El Real Betis Baloncesto llega a este inicio de la Liga Endesa tras un balance equilibrado en la pretemporada y tras estrenarse en partido oficial en la semifinal de la Supercopa Endesa de la que fueron anfitriones y en la que cayeron ante el campeón Real Madrid por 69-100. El conjunto verdiblanco ha retenido a buena parte del bloque que tan buen baloncesto les hizo practicar en la recta final de la temporada pasada y que les permitió sellar la permanencia en la Liga Endesa, comenzando por su técnico Luis Casimiro y con dos de sus estrellas de la pasada campaña, Shannon Evans y BJ Johnson, siendo los dos mejores anotadores del equipo bético a lo largo de toda la preparación. A ese bloque del curso pasado se han unido jóvenes talentos como Rodions Kurucs y Amar Sylla, hombres que regresan a la acb como Gerun e interesantes debutantes como Hill o Tsalmpouris, que llegó al equipo verdiblanco para cubrir la baja de Nzosa (rotura miofibrilar en los isquiotibiales de su pierna derecha) y finalmente ha firmado hasta el final del curso. Además del pívot congoleño, tampoco estará mañana sobre las tablas de San Pablo el dominicano Eulis Báez (esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha).

Álex Mumbrú valora el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la previa del partido que “esperamos que nos vaya mejor que en el último que tuvimos en casa, en el que no estuvimos muy acorde, con los nuevos que habían llegado. Ahora hemos podido entrenar tres o cuatro días, nos ha servido para conjuntarnos un poco. Sabiendo que es un partido difícil, tienen un núcleo bastante importante, además del entrenador, del año pasado con el que acabaron muy bien la temporada. Está Casimiro, Dairis Bertans, han conseguido renovar Evans y Johnson, que eran el buque insignia. Se han reforzado bien y será un partido duro, sobre todo el inicio, que las primeras puestas en escena siempre cuestan un poquito más. Pero espero que podamos llevar el partido a dónde nos gustaría llevarlo. Han venido cuatro jugadores hace “cuatro días” y aún no estamos en el momento en el que a mí me gustaría estar para empezar. Pero creo al mismo tiempo que estamos listos para ir afrontando bien los partidos e ir mejorando”.

Convocatoria de trece para el estreno

El equipo taronja viaja por la tarde en vuelo directo a Sevilla, donde realizará mañana una última sesión de tiro en la sede del encuentro en la matinal del partido, con los trece jugadores disponibles. Será en la previa del partido cuando el entrenador Álex Mumbrú decida cuál de los tres jugadores extracomunitarios (Rivero, Webb o Harper) no entra finalmente en la convocatoria. Causarán baja para este encuentro el alero Millán Jiménez, que se perderá los próximos partidos del equipo taronja por unas molestias en el tobillo izquierdo que el propio técnico taronja ha cifrado que le harán perderse al menos las próximas dos o tres semanas, y el lesionado de larga duración Martin Hermannsson.

Valencia Basket abre la Liga Endesa visitando la pista del Real Betis Baloncesto
Valencia Basket abre la Liga Endesa visitando la pista del Real Betis Baloncesto

Mumbrú lidera a un buen número de debutantes

El nuevo entrenador Álex Mumbrú se sentará en el primer asiento del banquillo de Valencia Basket por primera vez en un partido oficial y se pondrá al frente de un equipo en el que hasta cinco jugadores podrían estrenarse con la camiseta taronja en compromiso oficial y en el que hasta tres de ellos podrían hacerlo en la Liga Endesa, los bases Chris Jones y Jared Harper y el escolta Jonah Radebaugh. Ya conocen la competición nacional James Webb III (50 partidos con UCAM Murcia) y Kyle Alexander (57 partidos con el Carplus Fuenlabrada).

Equilibrio en los precedentes en San Pablo

Valencia Basket visitará Sevilla para jugar un partido de la Liga Endesa por 34ª vez, en una pista en la que tras encadenar tres victorias en San Pablo desde el cambio de nomenclatura del equipo verdiblanco para decantar a su favor el histórico en sus visitas a esta ciudad, que actualmente refleja 16 triunfos béticos y 17 del equipo valenciano, ha caído en sus dos últimas visitas. Perdió por 95-85 en la campaña 2020-21 con 26 puntos de Feldeine como principal verdugo del equipo valenciano y lo hizo el año pasado por 75-68 con 21 puntos de Bertans para los verdiblancos. Como la visita a Sevilla fue uno de los partidos que quedó sin disputar en el curso 2019-20 y en la 2018-19 el cuadro bético no estaba en acb, para encontrar la última victoria taronja en Sevilla hay que remontarse a la primera jornada de la campaña 2017-18 cuando Valencia Basket ganó por 80-90 con 27 puntos de Erick Green. Curiosamente, la única vez en la que el equipo taronja ha comenzado la temporada en Sevilla y que acabó con victoria valenciana. Solo existe un segundo precedente de inicio de temporada ante este club. El jueves hará exactamente 20 años de ese Pamesa Valencia- Caja San Fernando que abría la temporada 2002-03 y que acabó con triunfo taronja por 81-69.

La dificultad de comenzar la acb como visitante ganando

Pese a que las dos veces en las que Valencia Basket ha abierto la Liga Endesa contra su rival del viernes lo ha hecho ganando, los precedentes dicen que el equipo taronja solo ha podido sumar la victoria en cinco de las 16 ocasiones en las que ha empezado la acb lejos de la Fonteta. Lo hizo en Huesca en la campaña 1992-93 por 81-93, en Zaragoza por 72-82 en el curso 2008-09 y luego encadenó tres inicios como visitante por victorias: 82-88 en la pista del Real Madrid en la 2015-16, 68-80 en Zaragoza en la 16-17 y la citada victoria en el campo del Betis de la campaña 2017-18. En las últimas dos ocasiones en las que ha abierto la Liga Endesa como visitante, Valencia Basket comenzó perdiendo. Ante Unicaja en la temporada 2018-19 por 86-73 y en la pista del Baskonia por 76-73 en el curso 2020-21.

El rival: Real Betis Baloncesto

El equipo verdiblanco llega a este primer partido de la Liga Endesa tras un balance equilibrado en pretemporada de 3-3 y después de estrenarse en la temporada oficial con su participación en la Supercopa Endesa como anfitriones, cayendo en la semifinal ante el campeón Real Madrid por 69-100. Dos de los jugadores clave para sellar la permanencia la pasada temporada, BJ Johnson (con 13,3 puntos) y el base Shannon Evans (13 puntos de media) han sido los más destacados durante los partidos de preparación y la Supercopa en una plantilla que ha mantenido a otros nombres importantes como Cvetkovic, Almazán, Pozas o Bertans, así como el lesionado Eulis Báez. Entre las incorporaciones destaca el regreso a nuestro país de dos jugadores jóvenes con la condición de formativo como Rodions Kurucs y Amar Sylla, la vuelta de un viejo conocido de la competición como Volodymyr Gerun o la apuesta por el tirador Jeremiah Hill. El último en llegar, el pívot griego Georgios Tsalmpouris, se ha ganado la confianza para alargar su contrato temporal hasta el final de temporada y ha acreditado 10 puntos de media desde que se incorporó al conjunto verdiblanco.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 2 Dial 60

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Valencia Capital Radio 94.5 https://www.capitalradio.es/valencia
99.9 Plaza Radio 99.9, 101.5 https://999plazaradio.valenciaplaza.com/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA REAL BETIS BALONCESTO
Nombre Nacimiento Posición Alt.
00 Rodions Kurucs Letonia Alero 2.03
2 BJ Johnson III EE.UU Escolta 2.01
4 Aleksandar Cvetkovic Serbia Base 1.88
5 Jeremiah Hill EE.UU Escolta 1.88
6 Gonzalo Díaz España Base 1.94
7 Georgios Tsalmpouris Grecia Pívot 2.16
10 Pablo Almazán España Alero 2.00
11 Shannon Evans EE.UU/Guinea Base 1.85
13 Dairis Bertans Letonia Escolta 1.93
43 Amar Sylla Senegal Ala-pívot 2.06
44 Pepe Pozas España Base 1.83
52 Volodymyr Gerun Ucrania Pívot 2.08
  Luis Casimiro   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Jared Harper EE.UU Base 1.78
1 Víctor Claver España Alero 2.08
2 Josep Puerto España Alero 1.99
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
5 James Webb EE.UU Ala-pívot 2.03
6 Xabi López-Arostegui España Alero 2.00
7 Chris Jones EE.UU/Armenia Base 1.88
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Jonah Radebaugh EE.UU/MNT Escolta 1.91
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
21 Kyle Alexander Canadá/Jamaica Pívot 2.08
41 Jasiel Rivero Cuba Ala-pívot 2.06
  Lesionados      
16 Millán Jiménez España Alero 1.99
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
Álex Mumbrú Entrenador

ÁRBITROS: Juan Carlos García González - Sergio Manuel - Carlos Merino

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando