Es Noticia
El senado vota en contra de reconocer la Copa de la República o Copa de España Libre

El senado vota en contra de reconocer la Copa de la República o Copa de España Libre

DMQ

El Levante UD tendrá que seguir esperando a que se le reconozca el único título en sus vitrinas,  la consecución de la Copa de la República o Copa España Libre, que ha cumplido  85 años y sigue sin ser reconocida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Un 18 de julio de 1937 el Levante FC, como se llamaba en aquella época, conseguía ganar la final del campeonato frente al eterno rival, el Valencia CF. El último intento hasta la fecha se ha producido en el senado, donde a instancias de Compromís, y de su senador Carles García Mulet. finalmente se ha rechazado la enmienda para que quedara recogida dentro del Proyecto de Ley de Memoria Democrática que sí ha sido aprobada por las cortes generales.

Los granotas, por tanto, deberán esperar para que el título, ganado en buena lid a pesar de ser una de las épocas más oscuras de la historia de España, sea reconocido a todos los efectos como pretendía el partido que ha presentado la enmienda y la infinidad de aficionados granotas.

El Levante celebró el pasado 18 de julio el 85 aniversario a la espera de que por fin se reconozca la consecución de este título. Una copa cargada de polémica por su contexto y que el equipo granota todavía no ha conseguido ganar la batalla en los despachos. El Levante y la FFCV presentaron en 2019 una solicitud conjunta a la RFEF para el reconocimiento de este título.

La Copa de la República
La Copa de la República

Los granotas consiguieron el título ganando en la final al Valencia por un gol a cero en el antiguo Estadio de Sarrià en Barcelona. En esta copa participaron equipos tanto de Valencia como de Cataluña. La participación de los equipos de estos territorios únicamente se debe a que no pertenecían a la zona bajo control franquista.

La Copa de la República fue celebrada mientras sucedía la guerra. Al finalizar, el régimen franquista declaró nulos todos los títulos deportivos obtenidos durante la contienda en la zona republicana y dejó sin reconocimiento a todos los equipos campeones.

85 años después, el Levante sigue reclamando un título que es suyo sin éxito. La Copa España Libre es ya algo histórico para la afición levantinista y conseguir su reconocimiento sería ganar una lucha que dura ya varios años. La batalla con la historia continúa y tanto el club como su afición esperan que se considere cuanto antes al Levante como campeón de este título.

El Levante FC, campeón de la Copa España Libre en 1937. (Foto: Levante UD)
El Levante FC, campeón de la Copa España Libre en 1937. (Foto: Levante UD)

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose

    Lo que está claro es que se terminará reconociendo oficial a todos los efectos, cuando no lo sabemos

  2. Angel Soto

    Demasiados errores históricos para hablar del tema: 1) Nunca fue anulada por el franquismo porque ese torneo no se jugó como Copa de España, sino como un torneo entre 4 equipos, sin reconocimiento oficial en 1937. 2) Nunca se llamó Copa de la República. Ese nombre se lo inventaron después. Se llama Copa España Libre.

Cargando