Es Noticia
 Luna Arnás cierra la pista cubierta con ocho récords de España

 Luna Arnás cierra la pista cubierta con ocho récords de España

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Luna Arnás
Luna Arnás

Luna Arnás cierra la pista cubierta con ocho récords de España. Niurka Montalvo explica que la atleta de 14 años solo entrena tres y cuatro días a la semana y que controlan mucho la intensidad. “Ella es combinera, pero el abanico se abre”, dice la entrenadora

 Luna Arnás tiene catorce años y ocho récords de España. La atleta valenciana ha sido la gran triunfadora este fin de semana en el Campeonato de España sub16, en el que se llevó dos medallas de oro y logró una nueva plusmarca nacional sub16 y sub18 en 60 (7.44) y sub16 en longitud (6,18).

La atleta entrena con Niurka Montalvo, una entrenadora que cuenta con un palmarés imponente (oro, plata y dos bronces en Campeonatos del Mundo como saltadora de longitud), pero que dejó atrás la nostalgia por los tiempos de juventud y es feliz dirigiendo un notable grupo de atletas en la cantera del Valencia CA. La joya de la corona es Luna Arnás, que entrena con los chicos y muchas veces les gana, aunque a Niurka le gusta ir despacio, sin prisas, pero sin perder la ambición cuando toca.

Luna Arnás ha arrasado en esta temporada en pista cubierta. En longitud han caído cuatro récords de España sub16: en el primer concurso lo batió con un salto de 6,04 y después otro de 6,10. En la siguiente competición lo elevó hasta 6,13, y en Ourense, en el Campeonato de España, lo dejó en 6.18, que es también la cuarta mejor marca española sub18 de todos los tiempos y la séptima mejor marca mundial sub18 del año. En el 60, una prueba en lo que no había destacado tanto, fue juntarse con las mejores del país y explotar: 6.52 en las series y 6.44 en la final, que, además del sub16 (es líder mundial de la categoría), es también el récord de España sub18.

Luna Arnás se entrena con los chicos y muchas veces les gana, aunque a Niurka le gusta ir despacio, sin prisas, pero sin perder la ambición cuando toca.

Días atrás, en el Campeonato Autonómico, batió también el récord de España de pentatlón con 3.809 puntos. “Un día, hablando con Manoli Alonso, le dije que no iba a hacer las combinadas en el Campeonato de España, y entonces me soltó: ‘Pues que haga el Autonómico, bata el récord de España y ya está…’”.

Niurka cuenta que su futuro definirá lo que es, pero que actualmente Luna Arnás es una atleta de pruebas combinadas. “Ahora mismo es combinera, aunque el abanico se abre y el futuro dirá. Pero ahora es combinera, como María Vicente, que destaca en longitud o triple pero hace combinadas”.

La entrenadora de la cantera del Valencia CA, que ya ha sacado a una gran saltadora como Evelyn Yankey -hoy a las órdenes de Rafa Blanquer-, tiene claro que es fundamental no tener prisas con los jóvenes. “Lo que más me ha sorprendido ha sido su marca en el 60 (7.44). Luna es una chica con la que es muy fácil trabajar porque tiene un talento natural. No hace casi nada de intensidad. A estas edades yo prefiero trabajar la preparación física en general. No entrena prácticamente saltos con la carrera completa, apenas toca las pesas y no hace series con crono. Cuando quiero tener una referencia de tiempo, escondo el cronómetro y le tomo el tiempo sin que se entere. El tiempo impone mucho y genera mucha presión, y ella aún está creciendo y todavía entrena jugando. La intensidad ya se la pone corriendo con los chicos”.

Algo que gusta mucho a Niurka de su alumna es que le encanta estar en la pista. “Hay días que no tiene que competir o entrenar, y viene a la pista. Hay que tener en cuenta que ella solo entrena tres o cuatro días a la semana. Por lo demás, lleva una vida muy normal porque es que aún está en el instituto”.

Las medallas de la atleta del Valencia CA ayudaron a que la Comunitat Valenciana volviera de Ourense con nueve medallas: cinco de oro, dos de plata y dos de bronce. Unos resultados que la colocaron en el tercer puesto del medallero y de la clasificación por puntos.

A los  dos títulos nacionales de Luna Arnás hay que sumarle otros dos de Anthony Yunier Pérez. El atleta del Playas de Castellón se impuso en los 60 metros vallas con un nuevo récord de los campeonatos (8.14) y en longitud (6,72). Otro valenciano muy destacado fue Álex Almerich, que se proclamó campeón en los 300 (35.95) y poco después terminó tercero en el 60 (7.21). Dos resultados que elevaron a su club, el CA Algemesí, al undécimo puesto en una clasificación por puntos que dominó el Playas de Castellón y en la que el Valencia CA terminó cuarto.

Las medallas de plata las consiguieron Alejandro Esteve, del Playas de Castellón, en el 1.000 (2:38.32) y su compañero de equipo Marcos Bautista, que entró segundo en los 60 metros vallas (8.39) tras Anthony. El último bronce lo conquistó Carlos Fernández, del Safor Teika, en triple salto (13,31).

Luna Arnás
Luna Arnás

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando