Es Noticia
Lisi Rico: “La gimnasia valenciana está en el pico más alto de toda su historia”

Lisi Rico: “La gimnasia valenciana está en el pico más alto de toda su historia”

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Lisi Rico
Lisi Rico

La presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana inició el 2023 tras confirmar su reelección como máxima mandataria federativa comenzando así su quinto ciclo. “Queremos seguir manteniendo el nivel de la gimnasia valenciana y, si cabe, subirlo un poco más”. Los propósitos para este mandato, el Mundial de gimnasia rítmica y la gran representación de deportistas valencianos en los equipos nacionales, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

Lisi Rico
Lisi Rico


Comunidad Valenciana, 25 de enero de 2023.-
El gran año de la gimnasia valenciana. Así podría resumirse el 2022 para la FGCV gracias al gran nivel de las diferentes modalidades, la cantidad de competiciones provinciales y autonómicas y el gran desempeño de los deportistas que integran los equipos nacionales.

La clasificación del conjunto nacional de rítmica, con Patricia Pérez y Mireia Martínez en sus filas, y la irrupción de la joven Laura Casabuena en el equipo nacional de gimnasia artística femenina protagonizaron un año donde gimnastas como Polina Berezina, Alba Bautista, Lucía González, Marina Cortelles, Irene Ros, Néstor Abad, Maia Llacer, Sara Pinilla, Belén Guillemot Esterlich, Paula García, Pau Granell, Javier Martínez, Noa Murcia, José Moreno y Juan Daniel Molina, entre un sinfín de nombres, también brillaron en el panorama nacional e internacional. Nombres que hay que agregar al conjunto júnior nacional integrado por 5 valencianas: Celia Rodríguez, Lucía Muñoz, Alba Vidal, Violeta Bacigalupo y Daniela Picó.

Con el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica en el horizonte, la presidenta de la FGCV, Concepción ‘Lisi’ Rico, estrena su quinto mandato tras su reelección unánime gracias a una mayoría absoluta que vuelve a dejar en sus manos, desde el 2007, el presente y el futuro de la gimnasia valenciana. Los resultados, el crecimiento de clubes, escuelas y diferentes modalidades, la organización de cientos de campeonatos y tecnificaciones, la estructura y el gran equipo de trabajo con el que cuenta, avalan el gran crecimiento de su deporte. Sin mencionar, la gran cantidad de gimnastas que han dado el salto al equipo español y las que se han consolidado.

Lisi Rico
Lisi Rico

Un equipo nacional con ‘acento valenciano’

“Afrontar este quinto mandato es mucha más responsabilidad porque yo he ido poniéndome objetivos sin parar en cada mandato y los hemos cumplido prácticamente todos.  Este quinto mandato es muy importante. El objetivo de buscar y tener gimnastas en los diferentes equipos nacionales ha ido creciendo. Casi el 50% de los y las gimnastas que integran los diferentes equipos nacionales representan a la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana, tanto en aeróbica, acrobática, artística como en rítmica”, reconoce Rico.

El ’mejor Mundial de la historia’ aterriza en Valencia

“Mi meta para los próximos cuatro años es que el Mundial se convierta en el mejor Mundial organizado hasta la fecha. La colaboración de la FGCV va a ser total con la Real Federación Española de Gimnasia. Con la federación española continuamos avanzando detalles en cuanto a la organización de esta gran competición que pondrá a Valencia como epicentro de la gimnasia internacional”, afirma con entusiasmo la presidenta.

La exigencia de mantener el nivel

“Queremos seguir manteniendo el mismo nivel de trabajo que estamos teniendo con las tecnificaciones. Gracias a las jornadas de tecnificaciones estamos recogiendo los frutos en cuanto a resultados y deportistas en los equipos nacionales. El objetivo de esta Comunidad es muy alto. Porque no podemos bajar el ritmo que llevamos. Tenemos mucha suerte debido a la cantidad de clubes que tenemos, tenemos mucha suerte con las entrenadoras. Gracias a ese gran número que tenemos, se trabaja mucho más alto y con mucha más fuerza. Queremos seguir manteniendo el nivel y, si cabe, subirlo un poco más”, señala.

El gran nivel de los diferentes clubes y gimnastas permiten soñar con cada vez más medallas. Sobre esto, Lisi Rico afirma: “Creo que todos los clubes quieren tener algún pódium en las competiciones nacionales y otros que buscan tener varios. Y para eso hay que trabajar mucho. Los muy buenos resultados que hemos tenido y estamos teniendo es fruto al trabajo constante y al esfuerzo de cada una de las deportistas, como de sus entrenadores y clubes”.

El gran progreso desde 2007 hasta la actualidad

“Cuando llegué en 2007 la federación estaba en quiebra. Se les hacía poco caso a los clubes ya que había muy poca colaboración con los deportistas y muy pocas ayudas. Desde que soy presidenta, mi meta fue ayudarles a cada gimnasta, a cada club, hablar con muchos ayuntamientos para que monten centros deportivos, movernos mucho para tener cada vez más clubes, centros, más deportistas y que estén en la cima de los campeonatos nacionales como en cada Nacional Base. Trabajos mucho en esta federación para gestionar nuestro deporte porque queremos que los niños y niñas pisen moqueta y entrenen en aparatos, y por eso nos esforzamos para organizar campeonatos. Es decir, buscamos que mejoren su técnica, su experiencia y hagan crecer el nivel de competición”, confiesa la máxima responsable de la FGCV.

“Si echamos la mirada atrás en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, hemos tenido representantes valencianos en rítmica y artística, logrando además medallas como la plata conseguida en Río de Janeiro 2016.  Sin embargo, hay otras modalidades que no son olímpicas y también estamos teniendo muy buenos resultados como en aeróbica y acrobática donde tenemos campeones nacionales, europeos y mundiales. Creo que la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana está en el pico más alto de toda su historia”, concluye con optimismo.

Lisi Rico
Lisi Rico

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando