Es Noticia

Generalitat califica de "ejemplar" la multa del caso de las azafatas del Godó

La directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha calificado de "ejemplar" la sanción impuesta por las condiciones de trabajo que soportaron las azafatas del trofeo Conde de Godó.Inspección de Trabajo ha levantado una acta de infracción muy grave contra la empresa Schweppes y la agencia de azafatas Tote Vignau por acoso discriminatorio por razón de sexo de un grupo de mujeres contratadas para el Trofeo Godó de tenis y que conlleva una propuesta de sendas multas de 25.000 euros.
Este organismo dependiente de la Generalitat y que vela por el cumplimiento de los derechos laborales ha decidido proponer estas multas a las dos empresas citadas tras escuchar a las diferentes partes a raíz de una denuncia presentada por el sindicato UGT el pasado mes de mayo.
El sindicato llevó ante la Inspección la situación laboral sexista y la falta de protección de la salud de las ocho mujeres contratadas por la empresa Schweppes como azafatas en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó de tenis.
Durante este acontecimiento deportivo, las azafatas tuvieron que trabajar al aire libre vestidas con minifalda y manga corta pese a que llovía y que las temperaturas eran muy bajas.
Las azafatas denunciaron que trabajaron en esas condiciones incluso cuando habían pasado la noche anterior con fiebre
En un tuit, Mata ha felicitado a la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, al secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, y a UGT Cataluña por la sanción impuesta contra lo que considera "cosificación de las mujeres".
Mata también ha elogiado a la azafata que denunció esta situación ya que "sin su gesto no habría sido posible".
Bassa, a través de Twitter, ha apuntado que "ninguna discriminación, ni en el trabajo ni en ningún sitio", y ha agradecido también a la Inspección de Trabajo la multa impuesta "por obligar a las azafatas a llevar minifalda a pesar del frío en el Godó de tenis".
También ha habido reacciones desde el Ayuntamiento de Barcelona, donde la concejal de Feminismo, Laura Pérez, en un tuit ha asegurado que la sanción significa un "importante precedente de infracción laboral grave a Schweppes y a la agencia Tote Vignau por hacer trabajar a las azafatas con minifalda y manga corta en el Godó a pesar del frío".
Raquel Muñoz, la azafata que denunció los tratos recibidos por Schweppes y la agencia Tote Vignau, ha afirmado, en declaraciones a Betevé, que "quien tiene miedo ahora son las empresas, no las azafatas", y ha añadido que "no se pueden volver a repetir estas condiciones".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar